28 mayo, 2024 | 8:48 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: INM

Rescatan a 77 migrantes en México en condiciones insalubres y de hacinamiento

Al menos 73 personas, que fueron rescatadas en un municipio de Puebla, son de origen guatemalteco.

El Instituto de Migración de México (INM) informó este sábado, 21 de mayo, que rescataron a un nuevo grupo de migrantes que se encontraban en condiciones deplorables. Los extranjeros emprendieron el viaje para llegar a territorio estadounidense.

Según se indicó se trata de 77 extranjeros, de entre los cuales 73 son guatemaltecos, que fueron localizados en condiciones de hacinamiento e insalubres en el interior de una casa en el municipio de Amozoc, en Puebla.

Localizan otro grupo de migrantes

Las autoridades mexicanas informaron en otro hecho que fueron localizadas cuatro personas guatemaltecas, quienes se encontraban escondidas en la cabina de una camioneta con cajas de cartón encima.

El hecho se registró en una carretera de Tapachula, en México. El piloto del vehículo fue capturado y puesto a disposición de las autoridades mexicanas.

Creación de empleo en Centroamérica

México y Estados Unidos acordaron preparar una iniciativa para crear empleo en Centroamérica con el fin de frenar el flujo migratorio en la frontera, afirmó este martes en Washington el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard

Las reuniones con el gobierno estadounidense han permitido “ponernos de acuerdo en preparar una iniciativa común de creación de empleos en el corto plazo para Centroamérica y probablemente más allá”, declaró Ebrad en una rueda de prensa, insistiendo en que “tiene que ocurrir pronto”.

México propuso “una conferencia en Centroamérica para presentar el número de empleos que podemos crear en los próximos meses, ya no tanto los montos de inversión sino cuántos empleos podemos crear (…) unificando esfuerzos” porque “de otra manera no vemos que sea posible lograr una reducción importante en los flujos migratorios”, añadió.

El canciller se reunió por la mañana con el secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, con quien acordó crear “un grupo de trabajo relativo al tema migratorio en el corto plazo”.

Con él habló de los desafíos que implica el levantamiento, el 23 de mayo, de la norma sanitaria que permite expulsar a casi todos los inmigrantes irregulares en la frontera, conocida como Título 42 y aplicada durante la pandemia de covid-19.

Mayorkas y Ebrard hablaron “sobre el potencial para el desarrollo económico, la creación de empleo y la inversión extranjera en Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países de la región para impulsar una solución duradera” a la migración, señaló el DHS en un comunicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Bad Boys causa furor con Messi, Jimmy Butler y Khaby Lame

Foto PNC
Foto PNC
Nacionales

Recuperan camión con electrodomésticos valorados en Q200 mil

Empresas

Cemaco y Juguetón abren sus puertas en Cobán

ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
Nacionales

Exponen impacto de la crisis alimentaria en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad