19 abril, 2024 | 4:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ceniza del volcán de Fuego se dispersa en distintas áreas de Chimaltenango

El Insivumeh alertó sobre el descenso de lahares por las distintas barrancas del coloso.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene una vigilancia permanente de la actividad del volcán de Fuego que en los últimos tres días se ha visto incrementada.

Gustavo Chigna, experto de la referida institución, explicó que esta situación genera explosiones moderadas y fuertes. Además, avalanchas fuertes y flujos de escombros que descienden por la ladera del volcán.

El vulcanólogo agregó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que el coloso lanza columnas de ceniza de hasta de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

“Un factor determinante es que la ceniza está siendo movida hacia el norte debido al cambio de dirección del viento, pues se tiene viento del sur. Esto hace que alcance áreas del centro urbano de Chimaltenango, Parramos y aldeas alrededor del mismo”, dijo.

El entrevistado recordó que este es un volcán sumamente activo y compartió que actualmente tiene periodos de hasta nueve o diez explosiones por hora, lo cual se ha venido incrementando en los últimos días.

Volcán podría presentar erupción

Chigna dijo que la última explosión que registró el volcán de Fuego fue el 7 de marzo y se mantiene un monitoreo constante, pues también presenta abundantes retumbos que generan ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas ubicadas alrededor del volcán.

“Hay un factor muy importante que son los lahares. Son el peligro más inmediato que se tiene, ya que las lluvias se han intensificado en el área volcánica y hay siete barrancas activas donde, en especial en las tardes y noches, se generan el descenso de materiales”, añadió.

Y explicó que esto puede causar inundaciones y destrucción de caminos porque el material lleva bloques de hasta 1.5 metros de diámetro.

En ese sentido, Chigna resaltó que puede darse otra erupción en el transcurso de los próximos días, semanas o meses y es lo que se monitorea.

Según él, el volcán ha mantenido períodos de actividad con abundante ceniza, las condiciones pueden cambiar en cierto tiempo.

“En el Insivumeh ya se tiene más personal y equipo, lo que permite, no solo con la actividad sísmica, sino con otros parámetros, determinar una posible erupción desde horas o días antes”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad