28 marzo, 2024 | 11:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estudiantes toman instalaciones del Cunoroc en rechazo a la elección de rector

Continúan las expresiones contra la designación de Walter Mazariegos como rector de la Usac.

Estudiantes del Centro Universitario de Nor Occidente (Cunoroc) se declararon en asamblea permanente y tomaron las instalaciones del lugar como medida de rechazo a la elección de rector.

Según informó la Asociación de Estudiantes, el objetivo es denunciar las irregularidades del proceso que llevó al nombramiento de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Se indicó que el cierre se mantendrá por tiempo indefinido hasta encontrar soluciones a la situación que se vive en esa casa de estudios. Los universitarios buscan que se convoque a nuevas elecciones y que estas se lleven a cabo de forma transparente.

toman instalaciones del Cunoroc
Foto: AEU/Mario Mujica

Rechazo a la elección de rector

La elección de rector de la Usac para el período 2022-2026 ha estado marcada por una serie de señalamientos sobre un supuesto fraude que había llevado a que Mazariegos fuera designado para ocupar el cargo.

Incluso fue necesario suspender las votaciones en una ocasión, pues las instalaciones del Museo de la Usac (Musac) fueron tomadas y afuera se mantenía un grupo de manifestantes que incluso lanzó huevos contra el edificio.

En tanto, el pasado 14 de mayo finalmente se concluyó con el proceso, que se llevó a cabo en el Parque de la Industria.

En el perímetro del recinto se realizaron manifestaciones que derivaron en disturbios donde la Policía Nacional Civil utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.

A esto se suma que varias facultades presentaron acciones legales días atrás con el objetivo de anular el proceso y que se haga una nueva convocatoria.

Algunas de las unidades académicas indicaron que no les han dado los dictámenes y papelería de los recursos de revisión.

En tanto, el pasado viernes se conoció que la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo fijó un plazo de 48 horas al Consejo Superior Universitario para entregar un informe circunstanciado sobre los señalamientos en contra de esa unidad sobre el proceso de elección.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad