25 abril, 2024 | 9:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FIO expresa respaldo al PDH de Guatemala y pide respeto del estado de Derecho

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso trasladará al pleno una petición para destituir al procurador, Jordán Rodas.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) expresó su respaldo al procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, ante la petición de destitución que remitió una comisión del Congreso.

Por medio de un comunicado, la Asamblea General de la FIO hizo un llamado a que haya respeto de la democracia y el Estado de Derecho como garantía esencial para el desarrollo de los derechos humanos.

“Lo que está intrínsecamente aparejado a las funciones del Ombudsman como garantía para la protección y respeto de la dignidad humana y el fortalecimiento del Estado democrático”, destacó.

Su pronunciamiento se dio luego que ayer la Comisión de Derechos Humanos del organismo Legislativo aprobó, con 11 votos a favor, trasladar al pleno una petición para que Rodas sea retirado del cargo.

La referida solicitud la presentó el diputado Manuel Conde bajo el argumento de que el procurador no acudió a una citación programada para que brindara detalles sobre su candidatura a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Esto se dio a pesar que el magistrado de conciencia envió una excusa en la que señaló que su ausencia se dio porque asistió a un evento en Ecuador, al cual se le había invitado con anterioridad.

Respaldo al PDH

La FIO reafirmó su reconocimiento al trabajo que ha realizado y sigue haciendo el PDH guatemalteco. Resaltó que este se ha enfocado en la lucha por la defensa de los derechos humanos y que lo ha hecho con plena independencia.

De igual forma, manifestó su profunda preocupación por el intento de remoción que pretende realizar la comisión del Congreso, pues consideró que se pretende limitar su actuación con independencia.

Además, manifestó su apoyo a la labor de Rodas misma que, reiteró, se realiza en un contexto adverso. Expuso también que esta situación se da por razones espurias mismas que amenazan la institucionalidad democrática.

“La FIO llama al respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia en Guatemala”, puntualizó la federación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

RECOMENDADOS

Publicidad