Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ingenios azucareros sembrarán 900 mil árboles

Con esta actividad, se inicia oficialmente la temporada de reforestación que se extenderá hasta agosto en 10 departamentos del país.

Los ingenios azucareros junto al Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y socios locales llevan a cabo por onceavo año consecutivo su programa para la recuperación y conservación de bosques, con la siembra de 900 mil árboles en 400 hectáreas de terreno con especies como: cedro, caoba, conacaste, palo blanco, pino, ciprés, madre cacao, cenícero, aripín, matilisguate, entre otros.

El plan de reforestación de los ingenios azucareros inició con la siembra de 300 árboles en la finca Belem ubicada en Masagua, Escuintla. Con esta actividad, se inicia oficialmente la temporada de reforestación que se extenderá hasta agosto en 10 departamentos del país: Santa Rosa, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa, Sololá, Sacatepéquez, Jutiapa y Quetzaltenango.

“Con el plan de reforestación de este año, los ingenios azucareros habremos contribuido a la siembra de 7.7 millones de árboles desde el inicio del Programa en 2011. Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, durante estos 11 años hemos integrado esfuerzos con comunidades, autoridades locales y organizaciones, que han permitido, contribuir a la conservación y recuperación de los bosques en riberas de ríos y partes altas de las cuencas”, comentó Alfredo Vila, presidente de Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

En la actividad participaron el Presidente de Asazgua; el gerente general de Asazgua, Luis Miguel Paiz; el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino; el director regional IX del Instituto Nacional de Bosques, Luis Alfredo Vela Herrera; el director del instituto privado de Investigación sobre Cambio Climático, Alex Guerra, así como colaboradores de los ingenios y medios de comunicación.

Producción de árboles

La producción de los árboles se llevó a cabo en más de 50 viveros instalados en 30 municipios en 10 departamentos del país, “estos viveros son municipales, regionales, empresariales y comunitarios”, explicó Alex Guerra, director del ICC.  “El ICC proporciona semillas, insumos y asesoría técnica en conjunto con el INAB”, añadió.

Estos insumos y asesoría se pueden brindar gracias al financiamiento que proporcionan los ingenios azucareros. Como parte del esfuerzo de reforestación llevado a cabo por los ingenios azucareros, solo en las orillas de los ríos de la Costa Sur se han reforestado más de 310 hectáreas de terreno, equivalentes a más de 430 campos de fútbol, creando bosques de galería y corredores biológicos. Estos bosques en las riberas de ríos ayudan a la recarga hídrica, a la conservación de suelos al prevenir la erosión y también son barreras naturales que evitan inundaciones y también albergan.

 

Publicidad