26 abril, 2024 | 6:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“La crisis es grave y es a nivel mundial”, señala Giammattei sobre precios de combustibles

El gobernante explicó que el precio del barril de petróleo ya superó los $120 y puede llegar a $140. En su opinión, esos altos costos “se comen los subsidios”.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este jueves al incremento en los precios de los combustibles y aseguró que las gasolineras sí están acatando la aplicación del subsidio, pero los altos valores se ven impactados por el comportamiento del mercado internacional.

Explicó que la gasolina está subiendo a nivel mundial e incluso se superó la barrera de 120 dólares en el costo del barril de petróleo. “Desgraciadamente se espera que, si continúa el conflicto ente Ucrania y Rusia, se superen los 140 dólares por barril”, añadió.

Según palabras del gobernante, los subsidios “se los come” la elevación de los precios que se da prácticamente todas las semanas.

Compartió que días atrás se observó un escenario positivo porque el precio del diésel empezó a bajar, pero de nuevo aumentó.

Según la cartera, los precios máximos para los combustibles, en la modalidad de autoservicio, son los siguientes para el período del 7 al 13 de junio:

  • Gasolina superior Q42.13
  • Gasolina regular Q40.88
  • Diésel Q34.16

Comité de emergencia para atender crisis

En ese contexto, el mandatario compartió que ya está funcionando un programa de emergencia, diseñado e implementado hace un mes por el gobierno para dar respuesta al impacto de la guerra entre los referidos países.

En este comité de emergencia participan los ministerios de Finanzas, Economía, Agricultura, Desarrollo y Energía. También la Presidencia de la República y el Banco de Guatemala, este último dirige esta instancia.

Giammattei indicó que también se trabaja con la iniciativa privada y se está viendo todas las acciones que hay que ir implementando para atender no solo el tema de los combustibles, sino también el del alto costo de los fertilizantes.

Explicó que se mantiene contacto con gobiernos, viendo la posibilidad de traer de Marruecos el fertilizante a un mejor precio y calidad. También se tiene la posibilidad que el próximo año una fábrica de ese país se instale en Guatemala.

“Estamos trabajando fuerte, pero la crisis es grave y es a nivel mundial”, puntualizó el mandatario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad