18 abril, 2024 | 9:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Candidatos a Procurador de los Derechos Humanos exponen plan de trabajo

Los profesionales hicieron una grabación en la que dieron a conocer su planificación para la entidad y las razones por las cuales aspiran al cargo.

Los candidatos a titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acudieron este lunes a la sede del Congreso de la República para realizar una grabación en video en la cual exponen su plan de trabajo.

Esto se da en seguimiento a una convocatoria que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, que tiene a su cargo el proceso de selección del nuevo magistrado de consciencia para el período 2022-2027.

De acuerdo con la sala legislativa, la petición para que los profesionales acudieran a realizar las grabaciones de entrevistas se hizo con fundamento en el artículo 19 del decreto 19-2009.

Se indicó que los aspirantes debían exponer su plan de trabajo y las razones por las que consideran ser electos para el cargo. Esto en un video de 7 minutos por persona.

Para este proceso se requirió su presencia en el salón mayor de protocolo de Casa Larrazábal, en la zona 1, y se realizó una programación para este 13 de junio, de 09:00 a 11:50 horas.

Son 38 los profesionales que aspiran al cargo que actualmente ocupa Jordán Rodas, cuyo mandato concluirá en agosto de 2022.

Elección de titular de la PDH

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Antonio Arenales Forno, del bloque Valor, se ha reunido en distintas ocasiones con el objetivo de avanzar con el proceso de elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos, para el período 2022-2027.

De acuerdo con la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y del Procurador de los Derechos Humanos, quien sea designado será un comisionado del Legislativo para la defensa de los derechos humanos establecidos en la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, para darle seguimiento a lo establecido los tratados y convenciones internacionales aceptados y ratificados por el país.

“Para el cumplimiento de sus atribuciones no está supeditado a organismo, institución o funcionario alguno y actuará con absoluta independencia”, destaca la normativa.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad