28 abril, 2024 | 6:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Explican posibles causas del hundimiento en la ruta al Pacífico

La circulación vehicular se encuentra totalmente paralizada en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico.

El hundimiento que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico ha generado un fuerte impacto en la movilidad vehicular ya que el paso quedó temporalmente cerrado en el sector.

Las primeras alertas sobre esta emergencia surgieron ayer cuando los vecinos de colonias aledañas informaron a las autoridades que escucharon retumbos. La primera verificación permitió establecer que se había formado una grieta que abarcaba los cuatro carriles.

Y horas después, en la madrugada de este martes, la carretera colapsó y se formó una caverna de aproximadamente cinco metros.

Las causas del incidente están pendientes de establecerse; sin embargo, han surgido hipótesis que las autoridades deberán confirmar.

El director de Covial, Mario Aguilar, explicó en entrevista con Emisoras Unidas que se están haciendo los estudios necesarios a través de un sistema de georradar para determinar el motivo del colapso de la ruta.

Adelantó que, tomando en cuenta lo que se ha evaluado de manera superficial, se cree que podría tratarse del colapso de un colector, el cual podría haber sido construido paralelamente al edificar el paso a desnivel hace unos 20 años.

Si tras la radiografía se confirma esa teoría, correspondería ver los puntos donde hay daños en la tubería y proceder a realizar las reparaciones.

Según el funcionario, las causas de fondo serían la cantidad de años que llevan las construcciones, pues afirmó que obviamente la vida útil cede y esto provoca el colapso parcial o total.

En ese sentido, destacó que es bastante difícil predecir si puede colapsar otro colector en algún momento.

Mientras tanto, Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, expresó que el hecho es resultado del colapso de un drenaje transversal que pasa por ese sector.

Agregó que el mal manejo de desechos sólidos, entre otras causas, pudo haber generado esta situación. Y expuso su preocupación por el agujero que se formó en el centro del carril con dirección al Pacífico.

Otra posible causa del hundimiento

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, señaló que en el terremoto de 1976 en el área donde hoy se dio el hundimiento se presentó la falla geológica de Santa Catalina e hizo mención de que podría ser la causa de las grietas que habrían llevado al colapso de la ruta.

Añadió que también se informó sobre un posible sismo en las últimas horas, lo cual está pendiente de confirmarse, pero no se descarta como posible causa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad