26 abril, 2024 | 7:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Menores migrantes guatemaltecos son trasladados a albergue

El grupo de 191 niños y adolescentes fue retornado de México.

Un grupo de menores migrantes guatemaltecos que fue retornado desde México fue ingresado al albergue Casa Nuestras Raíces, que se encuentra en Quetzaltenango y está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), para recibir la atención correspondiente.

Se trata de 191 niños, niñas y adolescentes que llegaron al país a bordo de seis autobuses y conforman el conjunto más grande que ha sido retornado durante el 2022.

Debido a la alta cantidad, las autoridades del referido recinto tuvieron que habilitar un área adicional para poder atenderlos.

Se les brindó alimentación, abrigo y se les entregaron kits de higiene. También hay duchas, servicios sanitarios y ropa para que puedan cambiarse, informó la directora del lugar, Maripaz López.

Además, compartió que generalmente los menores no permanecen más de 72 horas en el albergue. Incluso se calcula que el 50% se reúnen con padres, hermanos u otros familiares antes de que concluyan las primeras 24 horas, pues estos ya los esperan desde que ingresan al país.

Apoyo a los adolescentes

Con relación al tipo de atención que se les brinda a los menores migrantes, la SBS destacó que no solo se garantiza la cobertura de temas de alimentación y otros básicos para su bienestar físico. También se ponen a su disposición profesionales de la psicología y trabajadores sociales.

De igual forma, se llevan a cabo actividades lúdicas a cargo de operadores de protección infantil (OPI), que están enfocadas en desestresar a los menores tras el proceso que llevaron al viajar a Norteamérica sin acompañamiento y enfrentando una serie de dificultades.

La directora aseguró que uno de los principales objetivos cuando los menores de edad ingresan al albergue es que se sientan en casa y felices de estar de vuelta en Guatemala.

menores migrantes trasladados a albergue
Foto: SBS

Detectan casos de Covid-19

Para el proceso de recibimiento de los niños y adolescentes migrantes no acompañados se aplicaron protocolos de prevención por el Covid-19. Esto incluyó el uso de la mascarilla y la aplicación de alcohol en gel en las manos.

Y, según confirmó la SBS, dentro del grupo de connacionales se detectaron dos casos positivos, por lo cual se procedió a su aislamiento. Su estado de salud es estable.

“Fueron llevados a una habitación de aislamiento en donde se les proporcionaron todas las atenciones que requerían”, puntualizó López.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad