28 abril, 2024 | 12:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones de jueces condenan persecución en contra del juez Gálvez

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) y la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD), condenaron la "persecución" en contra del juzgador.

Luego de que se diera a conocer que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite al antejuicio en contra del juez Miguel Ángel Gálvez, varias organizaciones de jueces se manifestaron al respecto.

Una de ella es la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) que, en primera instancia, indica que esto se trata de una “persecución penal en su contra”.

“Resulta preocupante que autoridades judiciales encargadas de salvaguardar la independencia judicial, den entrada a una estrategia de persecución y acoso en contra de operadores judiciales por cuenta de las decisiones judiciales que toman en el marco de los procesos a su cargo”, aseguran.

Además, recuerdan que hace unas semanas denunciaron la serie de amenazas, algunas de ellas públicas, de las que ha sido víctima el togado.

“Este proceso penal en su contra es el resultado de esas amenazas, que atentan en contra de su integridad, su libertad y el ejercicio de sus derechos en su función como juez”, añaden.

“Preocupación”

Por su parte, la Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la Democracia (FECAJUD) también hizo lo propio y se refirió al tema, aunque hizo un llamado a las autoridades del país para garantizar la protección de los derechos del juez.

“Llama la atención que este trámite se da unas semanas después de que el juez Gálvez denunciara una serie de amenazas públicas y privadas en su contra e incluso acudiera a la misma Corte para pedir actuaciones encaminadas a su protección”, señala.

Asimismo, también hacen un llamado a las autoridades para que los derechos del juzgador sean protegidos y “garantizar el ejercicio libre de sus funciones”.

Dan trámite a antejuicio

Durante la sesión ordinaria del Pleno de Magistrados se votó por mayoría el antejuicio interpuesto por la Fundación contra el Terrorismo de Guatemala.

Asimismo se dio a conocer que se nombra juez pesquisidor al Vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

https://emisorasunidas.com2022/06/15/csj-tramite-antejuicio-contra-juez-galvez/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad