28 marzo, 2024 | 11:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Expertos recolectan muestras de suelo en hundimiento de ruta al Pacífico

La llegada de los expertos se dio luego de que el agujero se hiciera más grande, debido a que se presume que el concreto líquido vertido se hundió.

Técnicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recolectaron muestras de suelo en el hundimiento que se registra en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico. La llegada de los expertos se dio luego de que el agujero se hiciera más grande, debido a que se presume que el concreto líquido vertido se hundió.

Para el relleno del socavamiento, el personal de Covial utilizó 1 mil 100 metros cúbicos del material denominado lodocreto, trabajos que finalizaron la tarde del viernes, 17 de junio de 2022, tras más de 36 horas de un relleno controlado, pero este habría colapsado por las lluvias de las últimas horas.

El problema surgió el pasado 14 de junio, cuando las autoridades locales descubrieron un agujero y grietas en el asfalto, por lo que cerraron el paso de vehículos. Además, habilitaron rutas alternas para dar viabilidad al tránsito hacia y desde el sur del país. De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, en esa ruta transitan unos 150 mil vehículos diarios, tanto livianos como trasporte de pasajeros y de carga, el paso de este último quedó restringido hasta nuevo aviso en el puente Enrique Tejada Wyld para evitar más complicaciones en la zona.

Análisis

Por esa razón, expertos de Insivumeh y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúan trabajando en conjunto en el lugar. Entre otras labores, llevan a cabo la ampliación de estudios de campo que aportarán a la búsqueda de soluciones para la problemática que causa el socavamiento. Asimismo, en el lugar también trabaja personal del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) para mitigar los efectos de ese fenómeno.

De acuerdo con diferentes autoridades, el socavamiento ocurrió por el colapso de un colector de aguas servidas que se construyó en ese lugar hace más de 25 años. También señalan las autoridades que el problema se agrava por una falla geológica que pasa por ese sector. Mientras tanto, personal de diferentes entidades permanece en el lugar para tratar de buscar la mejor solución al problema.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad