Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Depresión tropical Celia causará más lluvias y eventuales emergencias

Habilitar albergues y realizar evacuaciones previo a las emergencias, son parte de las recomendaciones antes las persistentes lluvias de las últimas horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de avisos debido las lluvias constantes que se han registrado en las últimas horas, el aumento de niveles de afluentes y una mayor acumulación de humedad en los suelos en gran parte del país.

El pronóstico apunta a que habrá mayores precipitaciones en el transcurso de la semana por la depresión tropical Celia, que se desplaza entre costas del Pacífico entre El Salvador y Guatemala, según el servicio meteorológico de Insivumeh.

Debido a ello se extendieron los avisos en las distintas regiones del país en riesgo, ya que según la Conred podría presentarse derrumbes, deslizamientos, inundaciones y crecidas repentinas de ríos. También se advierte del descenso de lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Acciones por constantes lluvias

Ante las diversas emergencias asociadas a las lluvias, la Conred pidió a sus coordinadoras municipales y departamentales que se coordinen acciones para habilitar los albergues que sean necesarios. Además, pide mantener constante vigilancia y realizar evacuaciones oportunas ya que continuará la inestabilidad del clima en el país.

Se espera que persistan durante este domingo y próximos días de la semana, los nublados parciales, lluvias y lloviznas, especialmente en la zona de las costas del Pacífico guatemalteco. Hasta el momento, los mayores acumulados de lluvia se registran en las costas de los departamentos de Jutiapa, Puerto San José, Escuintla, y Guatemala.

-->

Por las eventuales emergencias que se han registrado en estas y otras regiones, la Conred agilizó las acciones de mitigación para los más de 639 mil afectados por la actual temporada de lluvias.

Sistema de salud activa plan

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) también activó su plan de contingencia para la atención de eventos adversos a la salud. Eso mantiene disponible la atención en la red de servicios integrada por hospitales, centros de atención, centros de salud, entre otros.

Entre las tareas, se priorizará la vigilancia epidemiológica, en momentos en que hay un aumento significativo de contagios diarios por Covid-19.

Respecto a la actual temporada de lluvias, según datos oficiales, se registra un saldo de 21 fallecidos y 639 mil 525 afectados desde su inicio a principios de mayo.

Publicidad