28 marzo, 2024 | 8:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cabecillas de la mara Salvatrucha han huido de El Salvador a México, dicen autoridades

Con las detenciones de los últimos tres meses, estarían tras las rejas 57 mil 846 de los 70 mil pandilleros que oficialmente se considera operan en El Salvador.

Cabecillas de la mara Salvatrucha (MS-13) huyeron de El Salvador a México, para sortear la guerra que declarada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a las pandillas, informaron este martes autoridades del país centroamericano. “Muchas de esas sillas (puestos de mando) que están pendientes (de capturas), sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, a un canal de televisión local.

De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas”, enfatizó Villatoro. La organización criminal es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras conque se escribe Mara Salvatrucha, y a este directorio se le conoce como “Ranfla Nacional”. El funcionario añadió que esta tiene 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 “clicas” (células), cada una con un cabecilla llamado “palabrero”.

Este martes, Villatoro presentó una petición al Congreso para extender, por tercera ocasión, el régimen de excepción vigente desde marzo, y que permite detenciones sin órdenes judiciales. “Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena, y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado”, dijo Villatoro luego ante el Parlamento.

Pandillas en El Salvador
Twitter / @nayibbukele

Más de 57 mil pandilleros presos

Desde fines de marzo han sido detenidos 41 mil 846 presuntos pandilleros, según la Fiscalía. El asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, en crímenes atribuidos a pandillas, llevó al Congreso de El Salvador a declarar un régimen de excepción a pedido de Bukele, y cuya última prórroga concluye el 25 de junio.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1538975067190738945

El Parlamento, controlado por aliados del presidente, también ha elevado las penas por crímenes vinculados a pandillas. Hasta antes de la arremetida del gobierno, estaban encarcelados unos 16 mil de sus miembros, pero con las detenciones de los últimos tres meses, estarían tras las rejas 57 mil 846 miembros, un 83 % de los 70 mil miembros que oficialmente se considera existen en el país. En El Salvador operan principalmente las pandillas MS-13 y Barrio 18.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad