28 marzo, 2024 | 4:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente Giammattei declara estado de Calamidad y pide aprobación al Congreso

El vocero de la Presidencia mencionó que la medida estaría contemplada en ocho departamentos.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró estado de Calamidad Pública derivado de las lluvias que han causado estragos en el país.

Dicha medida ha sido declarada “para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante los daños provocados por las lluvias, el cual estará vigente a partir de su publicación”, compartió el vocero en sus redes sociales.

Además, indicó que dicha medida, que tendrá vigencia por 30 días, responde a la solicitud que realizó ayer la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

Estado de Calamidad

El vocero de la Presidencia mencionó que la medida estaría contemplada en ocho departamentos:

  • Guatemala
  • Jutiapa
  • Jalapa
  • Santa Rosa
  • Chiquimula
  • El Progreso
  • Sacatepéquez; y
  • Zacapa.

“Se limita el derecho constitucional de la locomoción, principalmente por el daño que han causado las lluvias”, dijo López Oliva.

“Garantizar la transparencia”

Al ser abordado sobre los antecedentes de malas prácticas de gastos del Estado cuando se decretan este tipo de medidas, el vocero indicó:

“Y por eso dentro del decreto gubernativo se contempla que el gasto sea únicamente relacionado a la respuesta de la emergencia, para evitar gastos arbitrarios que han ocurrido en otras administraciones”.

Convocan a sesión

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la República convocó a sesión plenaria extraordinaria para el miércoles, 22 de junio, a partir de las 12:00 horas.

Ello para aprobar, improbar o modificar el decreto que el decreto gubernativo 3-2022, estado de Calamidad Pública.

El diputado de Semilla, Samuel Pérez Álvarez, se refirió al respecto de esta medida declarada por el mandatario Giammattei.

“El Estado de Calamidad va a servir para robarse el dinero y no solucionar nada, es un golpe descarado al pueblo de Guatemala”, dijo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad