28 marzo, 2024 | 7:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ingenieros del Ejército de EE. UU. evalúan hundimiento en ruta al Pacífico

El equipo de profesionales de Estados Unidos estará haciendo estudios geofísicos, geológicos y geomecánicos.

Fuentes oficiales informaron que en horas de la mañana de este martes llegó al país un grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos que apoyará en las evaluaciones del hundimiento registrado en el kilómetro 15 de la ruta al pacífico.

Se indicó que los profesionales trabajarán junto con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Ministerio de la Defensa Nacional con el fin de constatar lo que ocurre en esa zona y buscar soluciones.

Además, se informó que de parte de la nación norteamericana se podría hacer la donación de puentes Bailey para habilitar el paso en el área.

Hundimiento complica circulación

Hoy se cumplen ocho días desde que se registró el socavamiento en la ruta al Pacífico y el paso continúa cerrado por ese sector, lo cual genera serias complicaciones para quienes se dirigen hacia el sur.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de la Municipalidad de Villa Nueva y el Ministerio de Comunicaciones han señalado que los estudios están en desarrollo para establecer las acciones que se implementarán para habilitar la circulación, pero protegiendo la vida de los usuarios.

El pasado fin de semana se aplicó “lodocreto” en la zona del hundimiento hasta rellenarlo a la altura de la ruta, pero tras las lluvias el agujero se volvió a formar e incluso se hizo más grande.

El titular de Comunicaciones, Javier Maldonado, ha asegurado que la situación es atípica, pues lo que ocurre se da no solo por el colapso de un colector, sino también por la presencia de fallas geológicas en la zona.

En este contexto, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, pidió públicamente al Gobierno y al Congreso la autorización de un Estado de Excepción para poder contar con los fondos necesarios que permitan atender la emergencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad