28 abril, 2024 | 2:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Dos niños mueren en San Marcos por consumir hongos venenosos

Tras la intoxicación de una familia en Comitancillo hay otros dos menores hospitalizados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el caso de una familia en Comitancillo, San Marcos, que se intoxicó tras consumir hongos venenosos. Dos niños fallecieron y hay otros dos hospitalizados.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de esa cartera, explicó en entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que los padres de los cuatro menores se encontraban trabajando cuando uno de ellos salió a recolectar los hongos.

Sin embargo, no se percató que se trataban de una especie tóxica para la salud y esto generó que cuando los comieron presentaran malestares que requirieron su ingreso a un centro asistencial.

Ante la intoxicación, dos niños de 2 y 4 años fallecieron, mientras que una niña de 6 años se encuentra grave y el mayor de los hermanos, de 11, también permanece en estado delicado.

El MSPAS emitió el pasado 16 de junio una alerta por consumo de hongos tóxicos o venenosos, ya que pueden ser confundidos con los comestibles y poner en grave riesgo la salud de los guatemaltecos.

Gobern dijo que durante la temporada lluviosa es común que se dé la proliferación de hongos silvestres que crecen en áreas boscosas, en especial en los suelos. Es algo que se da cada año y por eso es necesario estar atentos a evitarlos.

Guían a pobladores sobre especies de hongos

De acuerdo con la funcionaria, hay comunidades donde se hace esta práctica de la recolección de hongos, pero es necesario que el proceso esté a cargo de quienes ya saben diferenciarlos.

Explicó que hay tóxicos entre los que crecen en Guatemala y hay varios géneros, pero los de la especie “amanita”, que son blanquecinos y pequeños, se confunden con el hongo de San Juan, que es el que crece más comúnmente en esta época y se consume.

“Muchas personas que no saben diferenciar un hongo venenoso de los comestibles pueden consumir los que son tóxicos. Por ello, no cualquier persona pueden recolectarlos, debe ser alguien que sepa, especialmente adultos”, resaltó.

En ese sentido, indicó que de parte del ministerio se implementaron acciones en las diferentes localidades, incluida una campaña para mostrarle a la gente con fotografías las diferencias.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad