Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Ocho acusados por la muerte de Maradona a juicio oral

En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó "la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas".

Diego Armando Maradona
Foto: Getty

La justicia argentina lleva a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del ídolo deportivo Diego Armando Maradona, según el fallo judicial divulgado el miércoles.

En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó “la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas”, de acuerdo al texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal.

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de “homicidio simple con dolo eventual”, delito que en Argentina contempla penas de prisión de ocho a 25 años.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y emblema de la selección Albiceleste, falleció a los 60 años, el 25 de noviembre de 2020, en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.

-->

Los imputados

Por su muerte son investigados el neurocirujano y médico de cabecera Leopoldo Luque, y la psiquiatra Agustina Cosachov, como principales responsables de la salud del icónico exfutbolista y DT.

También están acusados el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid, y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Todos esperan en libertad el avance del proceso judicial. El delito que se les imputa tiene penas de entre ocho y 25 años de cárcel.

Según los fiscales, los imputados “fueron protagonistas de una internación domiciliaria sin precedentes, plenamente deficiente y temeraria”.

Además, habrían cometido un “conjunto de improvisaciones, desmanejos y falencias. La internación domiciliaria misma, mientras duró, fue indignante”, consideraron.

* Con información de agencia AFP.

Publicidad