23 abril, 2024 | 9:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Empresas

Día mundial de personas con sordoceguera: FUNDAL se suma a iniciativa global “Grafiti tejido”

Dicha conmemoración busca concientizar a la población sobre esta condición e influir en la necesidad de disponer de servicios apropiados.

Cada 27 de junio, día en el que se conmemora a las personas con sordoceguera, se realizan actividades para concientizar e involucrar a la sociedad guatemalteca en la dinámica social que representa la vida para las personas en esta condición. Por segundo año consecutivo, FUNDAL Y Deafblind International (DBI por su siglas en inglés) realizan actividades durante junio, entre ellas la de “Grafiti Tejido”.

Esta actividad, que se realiza en más de 20 países alrededor del mundo, es una especie de arte callejero, donde los objetos de los espacios públicos se envuelven en Tricot (tejido con 2 agujas) o Crochet (tejido con una aguja) con el objetivo de visibilizar a esta población.

“Uno de los sentidos que se incrementan para las personas con sordoceguera es el tacto y la sensación que todos tenemos al tocar, con los ojos cerrados, las piezas bordadas con las que se recubren los espacios, nos dan una pequeña idea de la vida diaria de las personas que no pueden ver ni escuchar”, comentó Diana Bonilla, directora ejecutiva de FUNDAL.

Dentro de las actividades que se realizan en nuestro país se destaca que el 23 de junio se cubrirá el “Turibus” de la Municipalidad de Guatemala, árboles en la Avenida Reforma y parte de la sede de FUNDAL, así como sus centros de atención ubicados en Quetzaltenango y Huehuetenango, con tejido que ha sido realizado por alumnos familias de los estudiantes, colaboradores y voluntarios de la referida fundación.

“Además el conjunto de cuadros bordados, cada uno con diseño y colores únicos, representa muy bien los conceptos de diversidad e inclusión”, agregó Bonilla, quien expresó que se sienten muy emocionados de sumarse a dicha iniciativa mundial por segundo año consecutivo.

Una sonrisa para FUNDAL

Otra de las actividades en el país se denomina “Voluntarios Amigos de FUNDAL”. Se trata de una colecta de fondos con alcancías y venta de llaveros con bolas bordadas con la carita de la fundación, cuya donación es de Q5. Los voluntarios estarán en las calles este 24 y 25 de junio.

Los fondos que se recolecten serán utilizados para los programas permanentes que FUNDAL realiza para atender a la población con discapacidad múltiple y sordoceguera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad