19 abril, 2024 | 11:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Docentes universitarios, en el Día del Maestro, exigen diálogo para mantener la autonomía de la Usac

Los docentes, de diferentes unidades académicas, fijaron un plazo al Consejo Superior Universitario para iniciar una mesa de diálogo, de lo contrario incrementarán medidas.

Docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) aprovecharon la conmemoración del Día del maestro para alzar la voz ante los señalamientos de fraude en la elección del rector Walter Mazariegos, quienes exigen que se entable una mesa de diálogo para avanzar en el rescate de la autonomía de esa casa de estudios.

Alfredo Weber, integrante del Frente por el rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala y presidente del Coordinadora de Claustro y Asociaciones Docentes de la usac, señaló que en este día del maestro, aprovechando la coyuntura, buscan enviar un mensaje a las autoridades de esa casa de estudios superiores, a quienes señala de hacer oídos sordos ante el rechazo por la elección de rector.

Agregó que las tomas de los diferentes centros universitarios, hace más de un mes, son una medida que utilizan los estudiantes debido al silencio y abuso de poder de las autoridades. Asimismo, manifestó preocupación por la seguridad e integridad de los estudiantes que valientemente han hecho esas acciones para hacer presión con el único fin de que las autoridades entren en una etapa del diálogo.

Finalmente, añadió que buscan llegar a un solución con montar una mesa de diálogo con la que se respeten las normas universitarias, la autonomía de la Usac y con la ejecución de un nuevo proceso electoral con transparencia y legitimidad.

Werner Castillo, coordinador de la Comisión Política por el Rescate de la USAC, rechazó cualquier demostración de fuerza o intimidación en contra de los miembros de la universidad, quienes se involucran en las actividades pacíficas con las que buscan hacer presión al Consejo Superior Universitario, ante los señalamientos de fraude del proceso de elección de rector. “La autonomía no se vende, la autonomía universitaria es una actitud”, expresó.

Por su parte, Maynor Berganza, profesor e investigador de la Facultad de Derecho, detalló que en todas las acciones que han emprendido para manifestar el rechazo al fraude electoral hay representación de las diferentes unidades académicas.

Agregó que fijan un plazo al Consejo Superior Universitario, hasta el viernes 1 de julio, para que emitan una respuesta ante la solicitud de la comunidad sancarlista para entablar una mesa de diálogo que resuelva esta problemática. De lo contrario, aseguró que incrementarán acciones y medidas de hecho.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad