25 abril, 2024 | 11:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Incidentes por las lluvias aumentan a 788

El Insivumeh prevé más lluvias por la temporada, pero además monitorea dos sistemas de baja presión en el océano Atlántico.

Las condiciones de lluvias continuarán para este domingo y en los próximos días en gran parte del territorio nacional, según el pronóstico oficial. De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), también se mantiene el monitoreo de dos sistemas de baja presión.

Las lluvias que fueron copiosas cedieron al finalizar la semana cuando la tormenta Celia se degradó; sin embargo, ahora el Instituto monitorea la evolución de los fenómenos climáticos para los próximos días.

Para este domingo se esperan precipitaciones en las regiones del sur al centro del país, occidente, Bocacosta, zona sur del Altiplano Central y sur de Valles de Oriente.

Condiciones para los próximos días por sistemas

Meteorología observa un sistema de baja presión que se ubica en el océano Atlántico y se dirige al mar Caribe. Se espera que en los próximos cinco días tenga probabilidades de convertirse en depresión tropical.

El ente científico informó que otro sistema se encuentra al norte del Golfo de México, pero este tiene baja probabilidad de fortalecerse. Aunque no representa riesgo directo para el territorio nacional, por su cercanía se mantiene el monitoreo y no se descartan lluvias a su paso.

Las lluvias de este domingo e inicios de esta semana, según la institución son habituales de la temporada y se advierte que podrían provocar incidentes por la saturación de los suelos que se encuentra al máximo nivel. Debido a la inestabilidad de los sedimentos, se podrían generar movimientos de tierra, deslizamientos o daños en la red vial del país.

También se advierte de la crecidas repentinas de ríos e inundaciones súbitas.

Cifras relevantes

Guatemala registra 23 fallecidos y más de 1.5 millones de personas afectadas por la temporada de lluvias que inició en mayo, según el consolidado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La última actualización elevó también la cifra de damnificados a más de 3 mil.

El total de incidentes por las lluvias son 788. Además, suman casi 4 mil viviendas con daños o en riesgo por daños en su infraestructura.

Las cifras del informe de la Conred muestran las afectaciones por las lluvias:

  • 129 escuelas afectadas
  • 2 puentes hamaca afectados
  • 190 carreteras con daños
  • 4 carreteras destruidas
  • 5 edificios afectados
  • 21 puentes afectados
  • 10 puentes destruidos
  • 10 puentes hamaca destruidos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad