28 marzo, 2024 | 11:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Salud sobre Covid-19: “Estamos en una quinta ola”

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, informó que una mesa técnica y expertos se reúnen periódicamente para evaluar el comportamiento de la pandemia y definir las medidas a tomar.

El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este lunes al comportamiento de la pandemia en el país y confirmó que en las últimas semanas se ha observado un aumento en el porcentaje de positividad de las pruebas de Covid-19.

El funcionario señaló que se han tenido porcentajes importantes, pero por debajo de los parámetros registrados en la cuarta ola, que fue provocada por la variante ómicron.

“El monitoreo es permanente y el principal indicador para tomar decisiones sobre establecer medidas de restricción es el porcentaje de ocupación hospitalaria”, señaló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Mencionó que, por ahora, se reporta el 7% de ocupación general de las áreas Covid-19 en la red hospitalaria pública. Pero, según sus palabras, si se tiene una situación que pueda limitar la atención para pacientes moderados y graves se debe analizar posibles cambios.

El funcionario también compartió que el 80% de los pacientes que han requerido atención en los centros asistenciales no se han vacunado o no han completado el esquema de las dos dosis, por lo que resaltó la importancia de la inmunización.

En tanto, mencionó que el abastecimiento de insumos y medicamentos con el que se cuenta permite no ponerse en procesos de restricción. Aunque consideró que esto no significa que la población tenga medidas relajadas, lo cual aseguró que se ha reiterado en las dos últimas conferencias de prensa.

Mencionó además que hay una mesa técnica que, con apoyo de expertos, mantiene reuniones periódicas para analizar la situación y ver qué recomendaciones se pueden implementar. También verifica si hay necesidad de regresar a la desescalada, aunque aseguró que tal como está ahora la pandemia, se consideran que no.

De igual forma, Coma señaló que los infectólogos y epidemiólogos han considerado que todavía habrá incidencia en el número de casos por los próximos ocho días y la tendencia a disminuir en los contagios será a partir del próximo fin de semana.

Mascarilla y distanciamiento, claves contra el Covid-19

De acuerdo con Coma, lo que se vive actualmente en Guatemala es una nueva ola de contagios de Covid-19, pero al comparar el primer semestre de este año y el de años anteriores, se puede decir que se tiene un menor número de casos y de fallecidos.

“Estamos en una quinta ola (generada por) esta subvariante de ómicron que sabíamos que era más contagiosa”, destacó al hablar del sublinaje BA.1.12.1.

Añadió que en este período se ha visto un fenómeno marcado por la alta asistencia de la población a los centros de hisopados, lo cual aseguró que no se da solo en áreas metropolitanas, sino también en el interior del país.

“El sentimiento que tiene la gente de ser positiva se presenta y nosotros estamos dispuestos a atender a la población que tiene la sintomatología”, aseguró.

Además, hizo un recordatorio a la población que habita en los 10 municipios que se encuentran en clasificación roja, de acuerdo a la más reciente actualización el Tablero de Alertas por Covid-19 que se emitió el pasado sábado, relacionado con la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores y exteriores.

Mientras que los que están en naranja, que subieron, a pesar que la restricción dice que es opcional, ante el nivel de contagios es necesario que la usen permanentemente, aún en espacios abiertos, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad