26 abril, 2024 | 6:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrada se excusa de conocer antejuicio contra el juez Gálvez

La togada Sonia Santizo aseguró tener una amistad con el juzgador.

La vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Sonia Santizo, pesquisidora del antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, se excusó de conocer el proceso.

Según se confirmó este miércoles, la togada argumentó que tiene amistad con el juzgador, por lo cual no podría ser parte del análisis.

Gálvez enfrenta un proceso de retiro del derecho de antejuicio al cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, le dio trámite la semana pasada. La denuncia en su contra fue planteada por la Fundación contra el Terrorismo.

Esta situación ha generado una serie de pronunciamientos de parte de organizaciones nacionales e internacionales que señalan que se trata de una persecución contra el funcionario judicial.

El pasado viernes, representantes de distintas organizaciones de derechos humanos y sociedad civil se pronunciaron contra la decisión de la Corte y expusieron en conferencia de prensa que ha habido un incremento de las amenazas a la integridad e independencia judicial.

Mencionaron que esto se dio luego de la resolución que dictó Gálvez en el caso Diario Militar el pasado 6 de mayo, por medio de la cual envió a juicio a nueve exmilitares y expolicías acusados de desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad, violencia sexual y asesinatos cometidos durante el conflicto armado interno.

Héctor Reyes, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), indicó que están preocupados por la admisión de la solicitud de antejuicio interpuesta derivado de una denuncia “espuria” con intenciones de violentar la independencia judicial.

Gálvez presenta amparo

En este contexto, el juez presentó ayer en la Corte de Constitucionalidad un recurso de amparo contra la CSJ por no compartir los criterios utilizados al haberle dado trámite a un antejuicio en su contra.

El togado señaló que en 23 años no se había presentado a ese lugar, pero se vio en la necesidad de acudir para ejercer su derecho de defensa como ciudadano, abogado y juez.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad