30 abril, 2024 | 2:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

¡El sueño se hace realidad! Guatemala elimina a México y clasifica a su segundo Mundial

Las atajadas de Jorge Moreno mantuvieron con vida a Guatemala y en penales, la bicolor al gigante de la Concacaf, México.

Guatemala y México se enfrentaron en el último partido de cuartos de final del Premundial Sub-20 de Concacaf, este partido definiría al último clasificado al Mundial de Indonesia de 2023 en la región, en un duelo que se fue hasta los penales al terminar 1-1 en 120 minutos, los nacionales se llevaron la tanda al ganar 3-1.

La selección nacional vuelve a una copa del Mundo luego de su primer participación en 2011, ahora los nacionales jugarán ante República Dominicana por el puesto a los Juegos Olímpicos de 2024.

Guatemala 1-1 México (penales 2-1)

El encuentro inició de la manera esperada, México fue el dominador del partido desde los primeros instantes y su primeras opciones de gol llegaron al minuto 9 con un remate de Lozano que fue desviado al tiro de esquina y desde la táctica fija el “Tri” intentó sorprender a Moreno con gol olímpico.

Foto: Fedefut

Durante el transcurrir del encuentro, el partido se comenzó a cerrar en medio campo y las jugadas de gol disminuyeron. El primer tiro de Guatemala llegó al minuto 21′ con un intento de Corado que fue despejado por la zaga.

México se mantuvo manejando el balón, pero su dominio no pudo ser demostrado en la cancha del Metropolitano y su mayor jugada de peligro llegó al 29 con un tiro libre.

Ordóñez inicia el sueño mundialista

Se jugaba el minuto 38′ y Guatemala atacaba por la banda izquierda, un intento de centro de Figo Montaño fue despejado por la zaga mexicana y el rebote del esférico le quedó a Néstor Cabrera, que sin pensarlo envió el balón al área y encontró sin marca a Arquimidez Ordóñez, el “10” de la bicolor envió el balón al fondo de la red de cabeza y ponía a la bicolor a soñar.

Los primeros 45 minutos terminaron con victoria mínima de Guatemala y los jugadores nacionales se fueron al descanso consiente que estaban a 45 minutos de entrar en el libro dorado del fútbol nacional.

Segundo tiempo

La segunda parte inició con la misma dinámica, México dominador y Guatemala paciente esperando hacer daño al contragolpe. Pese a mantener el balón, los mexicanos no lograban romper el muro nacional, que al igual que contra Canadá, se aferraba al marcador. Aunque si lograron desesperar a la bicolor quien en los primeros 6 minutos se ganó 3 tarjetas amarillas.

Foto: Fedefut

La jugada más clara para el “Tri” en los primeros 60 minutos llegó con un centro raso que fue rematado a placer por Fidel Ambriz y cuando parecía que lograrían el empate, Esteban Lozano se puso en la dirección del balón y el delantero mexicano le negó el empate a su país.

El dominio le dio resultados a México

Al minuto 73′ México aprovechó la táctica fija y un remate de Jesús Alcantar fue desviado por Esteban Lozano dentro del área y logró romper el arco de Moreno para poner el empate 1-1 que parecía hacer sufrir a la bicolor.

Moreno el héroe

Guatemala tendría un baño de agua fría al minuto 87′, el referí central hondureño, Said Martínez, marcó como penal una dudosa mano de Jonathan Franco y sin consultar al VAR, la jugada haría ilusionarse a los mexicanos. El encargado de rematar el penalti fue Lozano, pero Moreno le atajó la pena máxima y salvó a Guatemala de la eliminación en los 90 minutos. El encuentro terminó en empate 1-1 y se fue al tiempo extra.

Tiempo extras

La bicolor en el inicio de los tiempos extras con un disparo de Palencia que pasó cerca del arco de José Eulogio, Guatemala fue el dominador en los primeros 5 minutos, pero luego México comenzó a crecer y se volvió a adueñar del juego. El “Tri” siguió intentando batir el arco de la bicolor, pero la figura de Moreno siguió creciendo, al finalizar el primer Tiempo, el portero guatemalteco acumulaba 8 atajadas en 105 minutos.

El segundo tiempo extra se convirtió en un partido muy accidentado y de control mexicano, pero el 1-1 no se movió y el juego se fue a penales.

Foto: Fedefut

Los penales

En la tanda de penales la selección mexicana inició lanzando, Jorge Moreno atajó el primer tiro a Jesús Hernández. Guatemala no falló su primer penal y se mantuvo en ventaja luego de que Isaías Violante no pudiera vencer en el segundo penal a un inspirado Moreno. El tercer penal del “Tri” fue errado por Antonio Leone y la bicolor estaba a un penal del Mundial, pero Carlos Santos falló el tercer tiro para la bicolor.

Foto: Fedefut

México necesitaba meter su quinto penal para empatar a Guatemala, pero de nuevo, Moreno detuvo el tiro de González y le dio la clasificación histórica a Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad