28 marzo, 2024 | 11:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala confirma presencia de subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5

Estos sublinajes son más contagiosos y estarían generando el aumento de contagios en el país.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron este miércoles que se detectó la presencia de otras dos subvariantes de ómicron en el territorio nacional.

Estos sublinajes son más contagiosos y serían los que estarían detrás del incremento en la positividad de las pruebas de Covid-19 que se ha observado en las últimas semanas.

Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología, señaló que el incremento exponencial de casos se ha dado especialmente durante junio.

Mientras tanto,  el ministro de Salud, Francisco Coma, dijo en una conferencia de prensa que la quinta ola de contagios que se presenta en el país podría durar hasta finales de julio o incluso prolongarse hasta agosto.

“El llamado que hoy hacemos a la población es para incrementar las medidas de bioseguridad”, dijo.

100% de muestras dieron positivo a ómicron

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, fue quien brindó detalles sobre la detección de los sublinajes. Explicó que esta semana se emitió un nuevo informe de secuenciación en el que se observó que el 100% de las muestras analizadas correspondían a ómicron.

Dijo que de las 570 muestras que fueron recabadas en el período del 26 de mayo al 15 de junio e ingresaron a esa oficina se secuenciaron 77 para brindar el resultado mencionado.

Se determinó que cerca del 22% proviene del área de Guatemala Central, que es la que más muestras envía.

En cuanto a los hallazgos, refirió que en un 31% de lo que se secuenció se observó la BA.2.12.1, lo que evidencia un incremento del 10% de esta subvariante en un período de aproximadamente 25 días.

En tanto, confirmó que aparecen por primera vez en el territorio nacional seis casos, que serían el 8% de lo secuenciado, que reflejan que ya circulan los sublinajes BA.4 y BA.5.

Según Conde, estas surgieron en enero y febrero de 2022 en Sudáfrica y una de las características principales que tienen, además de ser muy infecciosas, es la alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria que se ha adquirido por infecciones previas o por la vacunación.

“Vamos a empezar a ver una enorme ola de reinfecciones a partir de este momento”, resaltó entonces el profesional.

Aunque aclaró que no hay indicios de ningún cambio en la gravedad de la enfermedad, pero consideró que se debe mantener el monitoreo respectivo en la red hospitalaria.

Agregó que la subvariante BA.4 se encontró en muestras correspondientes a El Progreso, Quiché y Alta Verapaz. Mientras que la BA.5 se detectó en Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez.

El funcionario también anunció que se detectaron dos casos de variantes recombinantes, que son la XG y XQ. Estos representan el 2% de las muestras y surgieron en San Marcos, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad