25 abril, 2024 | 6:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a presunto secuestrador incluido entre los 100 más buscados

Basilio Francisco fue localizado en un sector del departamento de Huehuetenango.

Las fuerzas de seguridad reportaron que este jueves fue capturado Basilio Francisco Basilio, de 43 años, alias “Chilo”, un presunto secuestrador incluido en la lista de los 100 más buscados en Guatemala.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el personal de la comisaría de Huehuetenango montó un operativo que permitió la aprehensión del sindicado. Esto se dio en la zona 1 de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango.

“Al detenido se le atribuye el cargo de plagio y secuestro, por lo que fue puesto a disposición de un juzgado para que solvente su situación legal”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad.

Además, les recordó a los guatemaltecos que cualquier información sobre las personas incluidas en la lista de los 100 más buscados pueden comunicarse utilizar las siguientes vías:

  • Teléfono 1561.
  • Correo [email protected].
  • Sitio web https://losmasbuscados.mingob.gob.gt/.

Señalamientos

El Ministerio Público informó que la investigación realizada reveló que Francisco pertenece a una estructura criminal que opera en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, y secuestraba a pilotos de mototaxis.

Supuestamente les solicitaba un viaje hacia un lugar montañoso y despoblado en donde era emboscados por otros miembros de la estructura criminal.

Asimismo, se le vincula con el secuestro y extorsión de un prestamista, por quien exigían el pago de Q500 mil a cambio de su liberación.

Caso reciente de secuestro

Ayer se llevó a cabo un operativo que dejó como resultado la captura de tres hombres acusados de plagio y que supuestamente son parte de la banda “Pacayitas”.

El Comando Antisecuestros los interceptó en distintos puntos del departamento de Chimaltenango, en seguimiento al caso de secuestro de una persona de 22 años, hecho suscitado el 27 de agosto del 2020.

La Policía Nacional Civil informó que la referida estructura criminal exigía a la familia, por medio de llamadas telefónicas, la cantidad de Q.100 mil a cambio de no darle muerte a la víctima.

“Se aplicaron estrategias de inteligencia e investigación criminal y se pudo identificar a los presuntos integrantes de los Pacayitas”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad.

Añadió que los sindicados fueron identificados como:

  • Luis Ramón Bocel Vásquez, de 25 años.
  • Bayron Eduardo Temal Pacay, de 29.
  • Sergio Geovany Temal Pacay, de 27.

Estas personas tenían vigente una orden de fecha 22 de junio de 2022, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad