24 abril, 2024 | 2:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En medio de protestas, Walter Mazariegos es juramentado como rector de la Usac

El nuevo rector presidió este viernes su primera reunión del Consejo Superior Universitario.

Walter Mazariegos fue juramentado este viernes como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y, tras asumir funciones, presidió la primera reunión del Consejo Superior Universitario (CSU), que se desarrolló en medio de protestas.

La referida instancia convocó a una reunión virtual privada para horas de la mañana, sin que se conocieran los puntos a abordar. Mientras tanto, colectivos estudiantiles indicaron que hoy podría ser la juramentación en un acto a puerta cerrada en un hotel.

Wido Santos, representante estudiantil ante el CSU, denunció que el rector asume funciones en un acto público, pero en esta ocasión según sus palabras, el actual se escondió y asumió tras bambalinas y sin el reconocimiento público de los sancarlistas.

En las últimas semanas se han realizado manifestaciones en rechazo al nombramiento de Mazariegos. Los estudiantes, trabajadores y egresados de la Usac exigen que se repita el proceso de elección de rector y que sea transparente.

Rechazo por designación de Mazariegos

En este contexto, hoy también se han dado distintos pronunciamientos de parte de unidades académicas que señalan que la designación de Mazariegos es resultado de un proceso fraudulento.

Los Estudiantes Organizados de Humanidades señalaron en redes sociales que “el fraude se ha consumado”, pues advirtieron que Mazariegos fue juramentado “a escondidas”. Añadieron que los departamentos de Letras y de Filosofía de la Facultad de Humanidades se declararon en paro.

Mientras tanto, la Asamblea del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) emitió un comunicado en el que anunció que se acordó “actuar en defensa de la autonomía de la Usac, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Constitución.

En ese sentido, manifestó que rechaza el proceso electoral para el cargo de rector para el período 2022-2026 debido a irregularidades como la limitación del derecho de participación de algunos cuerpos electorales.

En ese sentido, señaló que repudia las acciones cometidas por Pablo Oliva, agremiado a ese colegio y Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, así como rector en funciones.

“Se solicita la renuncia inmediata del señor Oliva al cargo de decano y se le declara non grato”, expresó la entidad.

Por aparte, la junta directiva del claustro de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia aseguró que desconoce a Walter Mazariegos como rector de la Usac. “Hasta esclarecer el fraude electoral que lo llevó al puesto”, aseguró en un comunicado.

De igual forma, solicitó a las autoridades que permitan el diálogo para solventar lo que denominaron como la toma del gobierno universitario de facto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad