26 abril, 2024 | 4:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asfixia por confinamiento: lo que sufre el organismo en los últimos siete minutos

Al menos 53 migrantes, que buscaban reunirse con sus familiares o trabajar para construir sus sueños, perdieron la vida dentro de un tráiler.

La muerte por asfixia se define como la privación de oxígeno a nivel celular que impide su utilización a nivel tisular (órganos y tejidos), explicó el doctor Jorge Nery Cabrera Cabrera, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La asfixia puede ser por causas intrínsecas o extrínsecas, las intrínsecas ocurren por drogas, medicamentos o patologías como insuficiencia respiratoria, cardiaca, y por shock anafiláctico. Las extrínsecas ocurren por causas mecánicas y no mecánicas como el confinamiento, estrangulación, cuerpos extraños en las vías respiratorias o por sumersión o suspensión.

https://emisorasunidas.com2022/07/01/jovenes-guatemala-mexico-trailer-san-antonio-texas/

La muerte de una persona dentro de un furgón es una muerte por confinamiento, explica Cabrera, quien detalla que en un lugar cerrado se agota el oxígeno provocando un desequilibrio a nivel ácido-básico en la sangre que está tratando de compensar la falta de oxígeno.

Este desequilibrio provoca que la piel y los órganos se tornen de color violáceo hasta que se consumen todo el oxígeno provocando un colapso en el que se pierde la conciencia. En un lapso de entre 1 y 7 minutos, esa falta de oxígeno daña los órganos vitales como el corazón, pulmones y riñones.

“El periodo de agonía es más intenso porque se tiene la conciencia de que el oxigeno se está agotando”, agregó.

En la tragedia ocurrida el pasado lunes en San Antonio, Texas, Estados Unidos, perdieron la vida muchos menores. Según Cabrera no hay evidencia científica que compruebe que un menor pueda soportar más o menos la falta de oxígeno. Lo que sí ocurre es que hay personas, adultas o menores, que por alguna actividad física o deporte que realicen, tienen mayor capacidad pulmonar que daría más resistencia o mayor tiempo de sobrevivencia en un lugar confinado.

Con respecto a la información publicada por varios medios locales acerca de que los migrantes fueron rociados con condimento para suavizar carne, el experto opinió que un medio con partículas o contaminado puede afectar el intercambio gaseoso en un caso de confinamiento, máximo si son irritantes o ácidos como este tipo de productos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad