Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala acumula 18 mil 600 muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas, el MSPAS reportó 1 mil 497 casos de Covid-19.

manifestantes colocan moñas negras en el hospital temporal del Parque de la Industria
Foto: Omar Solís/EU

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al sábado 2 de julio se realizaron 5 mil 706 pruebas. Decenas de guatemaltecos buscaron una prueba en las últimas 24 horas en los distintos puntos de hisopado y laboratorios móviles en la Ciudad de Guatemala. No obstante, la cartera de salud anunció los centros de hisopados y de vacunación que brindan atención durante este fin de semana largo.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 1 mil 497
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 9

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 920 mil 294
  • Casos activos: 42 mil 725
  • Pacientes recuperados: 858 mil 969
  • Pacientes fallecidos: 18 mil 600

Vacunas ante nuevas subvariantes

La FDA, agencia de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, comunicó el jueves a los laboratorios productores que las vacunas de refuerzo contra el coronavirus para el otoño y el invierno boreal deberían incluir elementos dirigidos específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5 del Ómicron.

Un comité de expertos invitados por la FDA para dar una opinión sobre la cuestión se pronunció el martes a favor de los retiros diseñados contra la variante ómicron, y la mayoría de los científicos consideraron que las cepas más recientes deberían ser el objetivo para evitar que se produzcan vacunas anti-Covid obsoletas por la rápida evolución del virus.

Las BA.4 y BA.5, que se transmiten más fácilmente y evaden más fácilmente el sistema inmunitario humano, representan ahora más del 52 % de los casos en Estados Unidos, según datos oficiales.

Estas vacunas también tendrán que apuntar a la cepa inicial de covid-19 para ampliar la respuesta inmune.

Los laboratorios Pfizer y Moderna, que producen vacunas contra el covid-19 del tipo ARN mensajero, han estado desarrollando y probando inmunizadores contra la BA.1, la primera cepa de ómicron. Representantes de ambas compañías sostuvieron en la reunión del comité que les tomaría alrededor de tres meses producir vacunas contra BA.4 y BA.5 a gran escala.

Pfizer ha publicado resultados preliminares que muestran que su vacuna contra las BA.4 y BA.5 provocó una fuerte producción de anticuerpos en ratones, pero aún no ha comenzado los ensayos clínicos en humanos.

De su lado, Novavax, que fabrica una vacuna de “subunidades” (que contiene un componente del virus pero no de forma completa), adelantó que podría ofrecer una contención para las BA.4 y BA.5 hacia fines de este año.

Publicidad