25 abril, 2024 | 12:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEOS: Le disparan al exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, en pleno mitin

Abe fue trasladado de inmediato al hospital, pero falleció poco después.

El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, murió tras ser atacado con un arma de fuego en pleno mitin en la prefectura de Nara, en el oeste del país, confirmaron este viernes autoridades locales. “Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12:20 (locales). Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17:03 (locales)”, declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara.

El ataque se produjo poco antes del mediodía, cuando Abe pronunciaba un discurso en el marco de la campaña para las elecciones senatoriales del domingo. En redes sociales circulan videos que muestran el momento en el que el sospechoso, un hombre de 41 años, le dispara al exprimer ministro con lo que luego se reveló era un arma hechiza.

*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios

El primer disparo sonó como un juguete. Él (Abe) no cayó, pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible: se pudo ver la chispa y el humo”, dijo un testigo, quien se encontraba en el mitin cuando ocurrió el ataque. Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo por su parte una fuente del Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.

Acto barbárico

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero. “Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer” la noticia de su muerte, dijo Kishida. “No tengo palabras (…), que su alma repose en paz” agregó. Previamente había calificado el ataque de “acto barbárico”, “absolutamente imperdonable”.

El incidente también desencadenó un alud de reacciones internacionales. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el asesinato del exprimer ministro japonés y lamentó la pérdida de un “líder visionario”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aludió a una “pérdida irreparable”, mientras que los lideres de la Unión Europea (UE) se declararon conmocionados por la muerte “brutal” de Abe, a quien calificaron de “gran demócrata”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad