29 marzo, 2024 | 9:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred alerta por incremento de actividad del Volcán de Fuego

Dea cuerdo con las instituciones, el coloso incrementó su actividad de desgasificación que proviene del cráter y esto ha generado algunos sonidos de débiles a moderados similares a una locomotora de tren.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertaron sobre el incremento en la actividad del Volcán de Fuego desde la noche del sábado, 9 de julio de 2022.

Dea cuerdo con las instituciones, incrementó su actividad de desgasificación que proviene del cráter y esto ha generado algunos sonidos de débiles a moderados similares a una locomotora de tren, los cuales se presentan en períodos intermitentes de entre uno a cinco minutos, y permanecen constantes desde la madrugada de este domingo.

En el boletín Vulcanológico Especial BEFGO 59-2022, el Insivumeh señala que se registran de dos a cinco explosiones débiles por hora, así como avalanchas que van de moderadas a fuertes, lo que levanta una cortina de ceniza sobre la barranca Ceniza y el viento dispersa este material a distancia entre 10 a 15 kilómetros, con dirección oeste y suroeste. Así también, se han observado algunos raudales hacia otras barrancas como Santa Teresa y Las Lajas, lo que genera caída de ceniza fina en las comunidades de flanco suroeste, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Asunción y Rochela.

La actividad puede “anteceder a la formación de un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, sí como ocurrencia de avalanchas fuertes y corrientes de densidad piroclástica” muy similares a las que se registraron el lunes 4 de julio y podría suceder en otras barrancas del volcán, como Santa Teresa y Las Lajas, dice el Insivumeh.

Recomendaciones

La Conred exhorta a la población a que si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, que lo reporte a la autoridad más cercana o al 119. En tanto, el Insivumeh recomienda a estar atentos a la actividad del coloso y su evolución en los próximas horas y días.

  • A los vecinos que residen en las cercanías del volcán a mantenerse informados por medios de los boletines y atender las instrucciones de las autoridades locales.
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.
  • Revisar Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.
  • De ser necesario, se pide estar alertas para que las familias acudan al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por Covid-19.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad