Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PNC remite a 49 migrantes a Migración en Chiquimula

Esto como resultado del plan operativo que se ha implementado por las fuerzas de seguridad en las fronteras de Guatemala con El Salvador y Honduras.

Migrantes detenidos
Foto: PNC

Han sido localizadas 49 personas extranjeras que ingresaron al país de manera irregular, según dio a conocer la Policía Nacional Civil (PNC).

Esto como resultado del plan operativo que se ha implementado por las fuerzas de seguridad en las fronteras de Guatemala con El Salvador y Honduras.

Las personas fueron trasladadas hacia el Instituto Guatemalteco de Migración en Chiquimula.

Según indicó la institución, en las acciones participaron agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y Comisarías 21, 23 y 61 de la PNC.

Puestos de control

Han sido instalados puestos de control y registro en puntos estratégicos, con el fin identificar a los vehículos y personas que transitan por el área.

Derivado de los mismos, se ubicó a 48 ciudadanos de Venezuela y uno de Colombia, en distintos puntos de Jutiapa, Izabal y Chiquimula.

Los migrantes fueron asistidos y, tras confirmar que no contaban con los documentos para permanecer en el territorio, fueron remitidos a las autoridades correspondientes.

Este es el segundo grupo que sobrepasa las 40 personas ubicado transitando de manera irregular en el país durante este fin de semana. El sábado se interceptó a 46 en la ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

Seguridad fronteriza

La PNC informó que en Jutiapa, Chiquimula e Izabal se mantienen las acciones para contrarrestar la migración irregular.

Existe un monitoreo constante para limitar el ingreso de extranjeros que no cumplen con los protocolos establecidos por las autoridades. Esto permite también la localización de miembros de estructuras criminales.

Tales acciones se complementan con operativos de identificación en las principales rutas del país, lo cual ha contribuido a rescatar a migrantes, capturar a coyotes y prevenir hechos ilícitos.

Para colaborar en esta tarea, la PNC llama a la población a denunciar cualquier acto delictivo a la línea telefónica 110.

* Con información de agencia AGN.

Publicidad