27 abril, 2024 | 8:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP y PNC coordinan operativo contra extorsiones; hay 13 capturados

Están en desarrollo 24 diligencias de allanamiento en diferentes puntos del país.

El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), implementó un operativo este miércoles con el objetivo de capturar a personas que supuestamente están implicadas en el cobro de extorsiones.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordina 24 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia que se llevan a cabo en diferentes puntos del país, incluidos los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

El jefe de Información y Prensa del ente investigador confirmó que hasta ahora han sido capturados 13 sindicados. Agregó que se tiene previsto ejecutar 18 órdenes de aprehensión por el delito de extorsión.

Por aparte, señaló que como parte de las acciones para combatir las extorsiones se realiza una requisa en el Centro Carcelario de Izabal.

Detenidos en operativo

Como resultado de las diligencias coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión hasta el momento se reporta la captura de 13 personas sindicadas del delito de extorsión. Se trata de:

  1. Irma Yolanda López Hernández.
  2. Maribel Cabrera López.
  3. Claudia Lisseth Ramírez.
  4. Brendy Liliana Torres Ortiz.
  5. Wendy Gabriela Soto Martínez.
  6. Jackeline Fabiola González Zepeda.
  7. Vivian Renata Mejía Guirola.
  8. Ana Odilia Sequén Hernández de Domínguez.
  9. Lesbia Leticia De León Lañas.
  10. Sandy Yanira Ramos García.
  11. Yosselin Gabriela Ruiz Garavito.
  12. Norma Elena Conde Arrecis.
  13. Luis Armando Guamuch López.

Otros implicados en cobro de extorsiones

En dos casos distintos, la PNC capturó ayer a cuatro presuntos extorsionistas. Uno de los operativos se realizó en el barrio Bella Vista, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

En ese lugar fueron capturados tres hombres identificados como: Edgar Rodrigo Maaz Bac, Ricardo Ico y Francisco Tzir Choc.

“Los agentes los sorprendieron cuando recibían Q600, producto del pago de una extorsión”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Agregó que Cristian Nehemías Sebastián Tiriquiz Tiriquiz, de 21 años, fue detenido por elementos de la División a la Protección de la Naturaleza (Diprona), tras operativo en Los Cerritos, Chiché, Quiché.

Esta persona tenía vigente una orden de aprehensión por el delito de extorsión, girada por un Juzgado de Santiago Atitlán, Sololá, de fecha 22 de junio de 2022.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad