25 abril, 2024 | 12:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Prevén mayor diseminación de la subvariante BA.5 en Guatemala

Las subvariantes BA.4 y BA.5 reflejaban el 8% de casos, según el anterior reporte emitido por el Laboratorio Nacional de Salud, pero ahora podrían representar el 30%.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, recordó que localmente se trabaja en la secuenciación y adelantó que la próxima semana se harán los análisis de muestras recabadas en fechas cercanas para evidenciar la situación de la pandemia en Guatemala.

Según indicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se espera encontrar un aumento de la presencia de las subvariantes de ómicron, especialmente la BA.2.12.1, que fue la que inició la quinta ola de contagios en el país.

“Sin duda alguna esperamos encontrar también un aumento significativo de la subvariante BA.5, que en Estados Unidos se refleja ya en el 60% de los casos”, señaló el experto.

Además, dijo que en el último informe, emitido hace más de 20 días, se mostraba una proporción baja de esta subvariante, la cual se calculó en un 8% entre las BA.4 y BA.5, pero ante el aumento de contagios que se ha visto, se espera que se refleje hasta un 30% de estos sublinajes.

Conde resaltó que el virus SARS-CoV-2 tiene gran capacidad de pasar de persona a persona, por lo que es probable que se trate de uno de los más contagiosos que se ha podido encontrar durante la historia.

Por aparte, el entrevistado se refirió a la nueva subvariante detectada en India, denominada Centaurus y cuyo nombre científico es BA.2.75, y resaltó que en Guatemala se tiene la tecnología capaz de detectarla.

En cuanto a las características del sublinaje, dijo que preocupa su alta capacidad de diseminación, ya que se ha observado que se dispersó rápidamente por todo India, donde se reflejó en entre 20% y 25% de las muestras que se secuencian allá.

Explicó que se piensan que tiene alta contagiosidad, como lo que se ve con BA.5, aunque puede ser más, pero no se ha medido por completo por ser de reciente surgimiento. También presenta resistencia a la inmunidad por vacunas o infecciones pasadas.

Contagios en Guatemala

Guatemala enfrenta una quinta ola de contagios de Covid-19, con hasta 7 mil casos nuevos detectados en un solo día. Sin embargo, las autoridades de salud han señalado que existe un subregistro, así que la cifra es mayor.

“El factor de que ahora tengamos pruebas de automuestreo o caseras, como se les llama coloquialmente, y no haya un sitio donde se pueda reportar es evidente que habrá un subregistro importante”, destacó Conde.

En ese contexto, mencionó que la recomendación que el LNS hizo al Ministerio de Salud es tener un sitio para reportar voluntariamente los contagios, pues dependerá de cada ciudadano responsable informar cómo están saliendo esas pruebas de personas que se están hisopando individualmente.

El profesional también pidió a quien las utilice seguir con claridad las instrucciones del fabricante y aclaró que estos test no sustituyen de ninguna manera los realizados en un laboratorio por un químico biólogo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad