25 abril, 2024 | 12:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Viviendas se inundan en Gualán, Zacapa, debido a fuertes lluvias

La Conred reportó que 28 personas resultaron afectadas debido al incidente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que una inundación generada por las fuertes lluvias afectó varias viviendas en la lotificación Los Limones, sector El Centro, Gualán, en el departamento de Zacapa.

Rodolfo García, portavoz de la institución, explicó que el agua alcanzó al menos cinco inmuebles, en los cuales generó daño moderado, por lo que tuvieron que ser desocupados.

Se contabilizaron cinco familias afectadas, lo que incluye a 28 personas, quienes fueron evacuadas con apoyo de los delegados de la entidad y se autoalbergaron en casas de familiares o conocidos.

Esta situación también generó daños moderados en los transversales de agua pluvial, lo que afectó un carril en el que aproximadamente circulan 200 vehículos a diario. Debido a ello, únicamente está habilitado el paso por uno de los carriles.

El vocero de la Conred indicó que delegados de la institución y de la oficina de ordenamiento territorial realizaron la evaluación del lugar. Posteriormente se le presentó un informe al alcalde municipal de Gualán para que se le dé seguimiento a la situación.

En cuanto a la carretera, explicó que la comuna realizará las gestiones correspondientes para poder reparar la zona afectada y habilitar el paso lo antes posible.

Incidentes por lluvias

Según datos de la Conred, durante la temporada de lluvias se han registrado 962 incidentes que han dejado a 1.8 millones de personas afectadas, 7 mil 758 en riesgo, 3 mil 429 damnificadas y 7 mil 340 evacuadas.

Además, se contabilizan 16 mil 793 personas atendidas, 874 albergadas, cuatro desaparecidas, ocho heridas y 24 fallecidas.

En cuanto a los daños a viviendas e infraestructura pública, el reporte detalla que hay 1 mil 636 inmuebles en riesgo, 662 con daño leve, 2 mil 559 con moderado y 218 con severo.

También se tienen 131 escuelas afectadas, cuatro puentes de hamaca averiados, 264 carreteras afectadas y cuatro destruidas. Al igual que 10 edificios afectados, 53 puentes con destrozos y 14 totalmente destruidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad