19 abril, 2024 | 7:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigador de HRW publica posible Lista Engel que incluye a guatemaltecos

Se trataría de un nuevo listado de extranjeros sancionados por Estados Unidos por estar implicados en irregularidades.

El investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, publicó en redes sociales un listado que sería una ampliación de la lista “Engel”, en el que se incluye a personas centroamericanas implicadas en acciones de corrupción o que violentan los derechos humanos.

Según informó, en este figuran 16 guatemaltecos, incluidos el actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), empresarios y magistrados de las altas cortes.

“Acertadas sanciones de EEUU sobre Guatemala. Un dato clave: es la primera vez que la lista Engel incluye a tantos empresarios”, resaltó en el mensaje emitido, en el que acompañó las imágenes del documento con los nombres de los connacionales.

Agregó que desde enero se le había pedido a la administración Biden que sancionara a empresarios corruptos que han promovido la destrucción del estado de derecho.

https://twitter.com/JuanPappierHRW/status/1547904080961343490

Acciones contra el estado de derecho en Guatemala

A criterio del investigador de HRW, en Guatemala se ha evidenciado una serie de acciones que contravienen la institucionalidad y atentan contra el estado de derecho.

En ese contexto, mencionó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que el Ministerio Público (MP) está perdiendo credibilidad, sus fiscales no tienen independencia y no cumple con su rol.

“Bajo el liderazgo de Consuelo Porras se dedica a consolidar la corrupción y permitir que las violaciones a derechos humanos queden impunes. Esto deja desprotegidos a los guatemaltecos”, resaltó.

También aseguró que la difusión de esta lista puede ayudar a intentar frenar las acciones que se han estado dando en el ente investigador y que están acabando con el objetivo real para el que fue creada esa institución.

“Aquí hay personas que tenían sobradas razones para ser sancionadas. Que han hecho grandes méritos para ser sancionadas, como Curruchiche, Gálvez y Benito”, resaltó.

Añadió que también es importante destacar que, hasta ahora, en listas Engel anteriores se había incluido solo a un empresario, pero ahora son alrededor de cinco.

En ese sentido, consideró que el mensaje es claro: que EE. UU. entiende que los empresarios tienen un rol en la destrucción del estado de derecho, especialmente al pagar sobornos, financiamiento de campañas ilícitas y promoviendo alguna forma de consolidar la corrupción.

Guatemaltecos incluidos en listado

De acuerdo con la información compartida por Pappier, en el referido listado estarían incluidos los siguientes guatemaltecos:

  1. Dennis Billy Herrera Arita.
  2. Carlos Estuardo Gálvez Barrios.
  3. José Rafael Curruchiche Cacul.
  4. Axel Arturo Samayoa Camacho.
  5. Ramiro Mauricio López Camey.
  6. Ramón “Moncho” Campollo Codina.
  7. Geilser Samille Pérez Domíngez.
  8. Sofía Janeth Hernández Herrera.
  9. Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández.
  10. Mayra Alejandra Carillo de León.
  11. Erick Gustavo Santiago de León.
  12. Nery Oswaldo Medina Méndez.
  13. Vitalina Orellana y Orellana.
  14. Mauricio López Oliva.
  15. Víctor Manuel Cruz Rivera.
  16. José Luis Benito Ruiz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad