Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisión Permanente del Congreso convoca a diputados para elección de PDH

Comisión Permanente convoca a sesiones para elección de PDH y juramentación de magistrado titular de la CC

Pleno del Congreso de la República
Foto: Congreso

La Comisión Permanente del Congreso de República convocó a los diputados a las sesiones extraordinarias 14, 15 y 16, las cuales se llevarán a cabo el martes, 19, el miércoles, 20 y el jueves, 21 de julio.

En dichas sesiones se realizarán la juramentación de Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Así como también la elección del próximo Magistrado de Conciencia.

Sesiones en el Congreso

La Comisión Permanente llamó a la actividad parlamentaria a los diputados para que este martes se lleve a cabo la juramentación de Pérez Aguilera como magistrado titular de la CC tras haber sido electo para tal cargo mediante votación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-->

Usac designa a Héctor Hugo Pérez como magistrado titular de la CC

De acuerdo con el orden del día de la 14a sesión, también se discutirá en primer debate del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar reformas al decreto número 68-88 del Congreso, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Asimismo, y tras innumerables ocasiones en que ha sido incluido en el orden del día, también se continuará con la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría.

Elección de PDH

Mientras que para el próximo miércoles, durante la sesión 15a, y como único punto de agenda, se prevé que los legisladores realicen la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para el periodo 2022-2027.

“Cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos presentó recientemente una terna de candidatos a ocupar el cargo de magistrado de conciencia, en esa lista figuran los profesionales: José Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Francisco Soto Santos y Melvin Giovanni Portillo Arévalo”, indicó el Legislativo.

Finalmente, en la décimo sexta sesión, que se realizará el jueves, 21 de julio,  se conocerá el informe circunstanciado  del Presidente del Banco de Guatemala ante el Congreso de la República,  sobre la política monetaria, cambiaria y crediticia.

* Con información de Congreso de la República y Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad