29 marzo, 2024 | 3:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Bukele asegura que cárcel para 40 mil pandilleros estará lista en 60 días

“Tendrá espacio para 40 mil terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior”, aseveró el presidente salvadoreño.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que la cárcel en la cual se encerrará a 40 mil de los pandilleros detenidos en el marco del régimen de excepción con el que el gobierno hace frente a estos grupos delictivos. “Hace exactamente un mes, les anunciaba la construcción del centro de confinamiento del terrorismo (…), estará listo dentro de 60 días”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bukele mostró un vídeo en donde se observa a muchos hombres trabajando con maquinaria pesada en un gran terreno ubicado en la zona sureste del país. El reclusorio se construye alejado de ciudades y está rodeado de tierra propiedad estatal, con varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia. “Tendrá espacio para 40 mil terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior”, aseveró el presidente salvadoreño.

Régimen de excepción

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos cometidos entre el 25 y 27 de marzo, el Congreso acogió un pedido de Bukele para decretar un régimen de excepción, que se ha extendido al menos hasta fines de agosto, y ha permitido detener sin orden judicial a 47 mil personas, presuntos pandilleros.

El régimen de excepción también suspende la libertad de asociación, el derecho a la defensa que tiene un procesado, extiende el plazo de detención preventiva de 3 a 15 días y faculta la intervención de las comunicaciones.

Pandillas en El Salvador
Twitter / @nayibbukele

El pasado 19 de julio, decenas de familiares de detenidos en el marco del régimen de excepción marcharon este martes para pedir su liberación, alegando su presunta inocencia. Los manifestantes, en su mayoría luciendo camisetas blancas, llegaron hasta los alrededores de la Casa Presidencial, cuyos accesos fueron bloqueados.

La mayoría de pandilleros están relacionados con la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, que por décadas han sembrado el terror en el país. Hasta antes de la arremetida del gobierno contra las pandillas, estaban encarcelados unos 16 mil de sus miembros.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad