18 abril, 2024 | 7:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei podría visitar Ucrania en las próximas semanas

El gobernante guatemalteco fue invitado por su homólogo ucraniano.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer que las autoridades nacionales y de Ucrania le dan seguimiento al tema de la visita que podría realizar el presidente Alejandro Gaimmattei a ese país.

El portavoz presidencial, Kevin López, dijo que el viaje del mandatario se podría dar a finales de julio o agosto y es abordado por ambas Cancillerías tomando en cuenta que, según sus palabras, “es un asunto de seguridad nacional”.

Giammattei se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la invasión de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia al territorio ucraniano y ha condenado lo que calificó como un “acto injustificado”.

La administración del gobernante guatemalteco se solidarizó con el pueblo y el gobierno de Ucrania ante los ataques que amenazan la vida de cientos de miles de personas en esa región, así como la estabilidad y la seguridad mundial.

Por medio de un comunicado emitido al inicio de los enfrentamientos, el Ejecutivo manifestó su preocupación y apeló a las gestiones diplomáticas por un cese inmediato de toda agresión, así como el desalojo “inmediato” de los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas.

Recientemente se conoció que Giammattei sostuvo una comunicación por la vía telefónica con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, en la que fue invitado a visitar la nación de Europa oriental.

Acciones de Guatemala por el conflicto Ucrania-Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que semanas atrás, Guatemala copatrocinó una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar crímenes de guerra en Ucrania.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de aumentar el escrutinio sobre el “deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania derivado de la agresión rusa”, según resolución copatrocinada por Guatemala.

Asimismo, en una declaración del Grupo de Amigos de la Rendición de Cuentas, de la cual Guatemala forma parte, se menciona que han pasado 77 días desde la invasión injusta y no provocada de Rusia a Ucrania, en los cuales se ha bombardeado “de manera indiscriminada” áreas con población en ese país, causando la muerte de civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad