25 abril, 2024 | 2:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¡Aviso! Izabal y Petén concentrarán más de polvo del Sahara

Este domingo se emitió un aviso por el ingreso al país de una nube de polvo del desierto del Sahara. Estas son las recomendaciones que deben atenderse:

El Insivumeh emitió este domingo un aviso por el ingreso al país del polvo del desierto del Sahara, siendo los departamentos de Izabal y Petén los que podrían registrar las mayores concentraciones.

En un boletín se advirtió esta mañana que la calidad del aire podría estar comprometida y causar afecciones a las personas asmáticas, propensas a alergias o con problemas de vías respiratorias.

Los valores de concentración de polvo serán altos y alcanzaran 72 micras por metro cúbico en la Ciudad de Guatemala, así como los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa y al norte de Escuintla.

Mientras que los mayores valores se concentrarán en Izabal y Petén, con valores de hasta 86 micras por metro cúbico.

“Se espera que la masa de polvo abarque el 100% del territorio nacional este lunes 25 de julio y lo abandone el  miércoles 27 de julio en horas de la madrugada”, especificó el Insivumeh.

Los fuertes vientos sobre la región del norte de África provocan el desplazamiento de las partículas del desierto a zonas tan lejanas como Centroamérica.

Efectos del polvo del Sahara

El Insivumeh indicó que el ingreso de polvo del Sahara disminuye la formación de nubes y esto a su vez reduce la posibilidad de lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió las siguientes recomendaciones a la población ante el paso de la nube del desierto:

  • Utilizar mascarilla.
  • Cubrir el agua para el consumo.
  • Previo a barrer, regar un poco de agua.
  • Utilizar lentes protectores.
  • Si se presenta molestias en los ojos, lavarse con abundante agua.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

RECOMENDADOS

Publicidad