25 abril, 2024 | 11:19 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión de DDHH citará al procurador Jordán Rodas para explicar contrataciones

La sala legislativa también convocó al titular de la PDH electo, Alejandro Córdova, quien asumirá próximamente el cargo.

La Comisión de Derechos Humanos aprobó citar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que rinda cuentas de las contrataciones realizadas en los últimos seis meses por parte de esa institución.

Esto se dio luego de que los diputados analizaran este martes una propuesta presentada por Manuel Conde, integrante de la referida sala legislativa, enfocada en que el magistrado de conciencia explique sus acciones.

Además, quedó establecido que se invitará al recién electo sucesor de Rodas, Alejandro Córdova, quien asumirá el cargo en las próximas semanas.

Hasta ahora no se ha brindado detalles sobre las posibles fechas de los encuentros que tendrán los parlamentarios con el procurador saliente y el profesional que fue designado por el Congreso para estar al frente de la PDH en el período 2022-2026.

Buscan cesar del cargo a Rodas

La Comisión Permanente del Congreso de la República recibió el pasado 6 de julio la solicitud de parte de la Comisión de Derechos Humanos para cesar del cargo al titular de la PDH, Jordán Rodas.

Los integrantes de la sala señalan que el magistrado de conciencia supuestamente utilizó su cargo para la búsqueda de beneficios personales, en este caso, al postularse para ser rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En el oficio remitido a la mencionada instancia, los parlamentarios detallan que en la sesión extraordinaria del 31 de mayo de 2022 se acordó, mediante el voto favorable de cinco diputados que integran la comisión, remitir la recomendación al pleno para la cesación del cargo de Rodas.

Agrega que esta recomendación surge de la falta de respuesta reiterada del Procurador de los Derechos Humanos al oficio enviado en el que se le pidió que remitirá un informe dentro del plazo de 48 horas; sin embargo, se indica que se negó a cumplir con esto.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad