26 abril, 2024 | 6:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Usuarios denuncian “aparición” de multas antiguas al pagar impuesto de circulación

El jefe de la SAT explicó por qué a varios propietarios de vehículos les han aparecido multas de años anteriores, pese a tener la calcomanía de 2020 o 2021.

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, por qué han aparecido multas de tránsito antiguas en el sistema de esa entidad.

Esto luego de que varios usuarios denunciaran que al pagar el impuesto de circulación 2022 e intentar descargar la calcomanía les aparecieron multas que imposibilita contar con esta solvencia. Sin embargo, lo que más llamó la atención de dichos usuarios es que en años anteriores sí han podido descargar la calcomanía y las multas son de 2017 o de mayor antigüedad.

De acuerdo con Díaz, esto ocurre, especialmente este año, debido a que algunas municipalidades no estaban en línea con el sistema de SAT. “No todas las municipalidades estaban conectadas con el sistema de SAT, hemos estado firmando acuerdos para estar en línea”, informó.

Multas de tránsito

Según el funcionario, la administración de las multas corresponde a cada municipalidad y no a la SAT, por lo que indicó que los usuarios pueden acudir a un juzgado municipalidad para presentar cualquier queja sobre multas de años pasados.

No obstante, Díaz aseguró que los usuarios pueden pagar el impuesto de circulación, que según detalló a cerca de cinco días de que venza el plazo cerca del 50 % ha solventado dicho tributo, ya que los antecedentes de multas de tránsito no impiden pagarlo.

A su criterio, un usuario podría demostrarle a las autoridades de tránsito que ya está cancelado dicho impuesto de circulación, para evitar ser conducido por la carencia de la calcomanía.

Con respecto a la iniciativa que planteó sobre no vender combustibles a los vehículos que no han pagado dicho tributo, Díaz señaló que era un planteamiento muy prematuro, que lo que buscaba era evitar la circulación de las personas insolventes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad