16 abril, 2024 | 11:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT: El 42% de contribuyentes no ha pagado impuesto de circulación

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, habló del incumplimiento de la cancelación del tributo y se refirió a los análisis que se hacen en cuanto a posibles sanciones.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer que a la fecha, el 42% del parque vehicular no ha hecho efectivo el pago del impuesto de circulación. El plazo para cumplir con este arbitrio concluye el 1 de agosto.

Compartió que actualmente hay 4 millones 700 mil automóviles en el país, incluyendo carros particulares, motocicletas y comerciales.

“Faltan bastantes. Esperamos 1 millón 700 mil más de (propietarios de) vehículos que van a pagar en esta semana que queda para que venza el plazo”, resaltó el superintendente.

Además, dio a conocer que en los últimos tres años, alrededor de 74 mil contribuyentes no han pagado dicho tributo lo que conllevaría la inactivación de los vehículos.

SAT busca mejoras

Las declaraciones del titular de la SAT se dieron este martes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde se refirió también a las sanciones que se aplican para quienes incumplen.

Días atrás, el funcionario habló de la posibilidad de que se prohibiera la venta de combustible a quienes adeudan el impuesto y resaltó que el tema se encontraba bajo análisis.

“La superintendencia tiene varias líneas filosóficas que estamos haciendo más fuertes. Una es hacia la transparencia, por lo que es necesario publicar nuestros planes, esto permite recibir retroalimentación”, dijo.

En ese contexto, indicó que se anunció que “muy preliminarmente” se tomaría en cuenta esa medida, por lo que aseguró hasta ahora no es siquiera una propuesta.

Señaló que tras hablar de ello surgieron comentarios, algunos “no muy educados”, según sus palabras, pero consideró importante conocer las posturas.

“Vemos muy difícil el tema porque requiere mucha infraestructura, de muchas personas con el tema. Pero creo que como institución pública debemos seguir analizando las diferentes posibilidades”, manifestó.

Compartió que constantemente se reciben propuestas, incluso de parte de empresas extranjeras, para mejorar la fiscalización. Una de estas contempla la colocación de un aditivo a la gasolina que marque el color, entonces se podría ver en cualquier gasolinera si esta ingresó legalmente al país.

“En fin, la SAT analiza continuamente cómo hacer una mejor política pública para los ciudadanos”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Yuridia agradece a Guatemala por el “sold out” para su próximo concierto

Cuartos de final del Premundial de Concacaf
Cuartos de final del Premundial de Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal 2024: Programación de los cuartos de final

Nacionales

Graban vehículo oficial conducido de forma imprudente en el Periférico

Deportes

Carlo Ancelotti pide optimismo a la afición del Real Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad