24 abril, 2024 | 7:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En esto consisten los supuestos delitos del MP contra Zamora

Debido a que el caso contra Zamora y la fiscal de la FECI, pocos detalles se han dado a conocer y se prevé que el ingreso a la próxima audiencia sea restringido.

Hasta ahora pocos detalles se han revelado del caso y los señalamientos contra el periodista José Rubén Zamora, tras las diligencias de allanamiento en la sede del matutino elPeriódico.

El fundador del medio de comunicación especializado en investigaciones, pasó su primera noche en la cárcel militar Brigada Mariscal Zavala. 

El jefe de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, sostuvo que la detención de Zamora fue por orden de juez y por múltiples delitos.

 “No tiene relación en su calidad de periodista sino por un posible delito de lavado de dinero en su calidad de empresario”, dijo Curruchiche.

Incriminación contra Zamora

Los supuestos delitos que señala la FECI a Zamora son:

  • Lavado de dinero y otros activos. Contemplado en la Ley contra el lavado de dinero y otros activos. La sanción es prisión inconmutable de seis a veinte años, más una multa igual al valor de los bienes, instrumentos o productos objeto del delito.
  • Proposición y conspiración para el delito de lavado de dinero y otros activos. Artículo 6 de la Ley contra el lavado de dinero y otros activos y establece la misma pena del lavado de dinero.
  • Chantaje. El artículo 262 del Código Penal establece este delito a “quien exigiere a otro, dinero, recompensa o efectos, bajo amenaza directa o encubierta de imputaciones contra su honor o prestigio, o de violación o divulgación de secretos en perjuicio del mismo, de su familia o de la entidad en cuya gestión intervenga o tenga interés. El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a ocho años”.
  • Tráfico de influencias. A quien “por sí misma o por interpósita persona, o actuando como intermediaria, influya en un funcionario o empleado público”, según el Código Penal, en el artículo 35. El responsable de este delito será sancionado con prisión de dos a seis años e inhabilitación especial.

Espera disipar señalamientos

Se espera que el próximo lunes se lleve a cabo la audiencia de primera declaración ante un juez, momento en que Zamora aseguró que desvanecerá las acusaciones.

El periodista se declaró en huelga de hambre en rechazo a su detención.

Curruchiche, fiscal a cargo del caso contra Zamora, fue incluido en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, señalado por los Estados Unidos. Al igual que el ahora jefe de la FECI, la fiscal Consuelo Porras tiene vetado el ingreso a la nación norteamericana.

Porras destituyó el año pasado a Juan Francisco Sandoval y nombró a Curruchiche en su lugar.

Precisamente el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, firmó la orden de aprehensión contra Sandoval, así como en el caso de José Rubén Zamora. 

Fiscal también es vinculada

Se prevé que durante la audiencia, comparezca la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz supuestamente por revelación de información confidencial o reservada.

“No se nos hizo saber con relación a los hechos concretos por los cuales se originó la denuncia y la orden de aprehensión”, dijo Gómez Díaz tras su llegada a Tribuales.

Recordó que durante los 12 años de trabajo en el Ministerio Público, no hay registro de alguna tacha por su desempeño.

“Pueden revisar mi expediente, sin alguna sanción administrativa”, afirmó.

La próxima audiencia está programada para este 1 de agosto a las 10 horas en el Juzgado Séptimo Penal.

Debido a que el caso está en reserva, se espera que la diligencia esté restringida solo a las partes, es decir los señalados y sus abogados junto con el representante del MP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad