Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sistema Penitenciario desmiente fuga masiva de reos en Puerto Barrios

La institución informó que en redes sociales circula información falsa.

Foto ilustrativa de archivo.

La Dirección General del Sistema Penitenciario desmintió que se haya dado una fuga masiva de privados de libertad en el Centro de Rehabilitación Departamental de Puerto Barrios, Izabal.

De acuerdo con la institución, en las redes sociales está circulando información que hace referencia a un incidente de ese tipo, pero confirmó que esta es falsa. “Todo se encuentra bajo control”, resaltó.

El pronunciamiento se dio luego de que se hicieran publicaciones en donde se indicaba que las autoridades trabajaban en la búsqueda de unos 680 “presos fugados”.

Supuestamente, habrían salido por un túnel que habría sido construido durante “años”, y que hasta hoy fue descubierto, lo cual resultó no ser cierto y se aclaró por parte de las autoridades para evitar alarma en la población.

El Sistema Penitenciario tiene a su cargo 22 centros de detención a nivel nacional, en los que actualmente se encuentran 11 mil 176 hombres en cumplimiento de condena y 10 mil 721 en detención preventiva.

También se contabilizan 1 mil 478 mujeres condenadas y 1 mil 314 en detención preventiva. Con estas cifras se registra un total de 24 mil 689 personas privadas de libertad.

Otra información falsa

El Sistema Penitenciario también hizo un llamado a la población días atrás para evitar ser engañada por las que calificó como personas inescrupulosas que se hacen pasar como trabajadoras de la entidad y ofrecen plazas de trabajo.

En un comunicado, la entidad indicó que los desconocidos realizan llamadas telefónicas en las que ofrecen puestos permanentes o contratos de servicios.

“Esta institución rechaza categóricamente cualquier ofrecimiento de esta clase, ya sean laborales o de servicios, que no sean por los medios legalmente establecidos”, indicó.

Agregó que bajo ninguna circunstancia se pide dinero a las personas que aspiren a ser parte del equipo laboral de la entidad penitenciaria.

Finalmente, recordó que se tiene habilitada la línea 1533 para poder denunciar estos ilícitos.

Publicidad