26 abril, 2024 | 8:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Comisión de Atletas se pronuncia ante posible resolución de la Corte de Constitucionalidad

"Nosotros los atletas apelamos para que nuestro país no sea sancionado y podamos seguir representándolo deportivamente a nivel internacional", expresaron los atletas a través de un comunicado publicado en la página del COG.

Situación complicada la que se vive en el deporte guatemalteco, pues el Comité Olímpico Guatemalteco sigue a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre las elecciones del COG que se celebraron en octubre del año pasado.

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no emite fallo en el caso del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) pues aún se analizan las repercusiones que puede tener la suspensión de los estatutos de esa entidad deportiva, bajo los cuales Gerardo Aguirre fue reelecto como presidente del Comité Ejecutivo.

El “Tribunal está dividido. Unos están a favor y otros en contra de suspender los estatutos, especialmente por las nefastas consecuencias de que si se suspenden los estatutos, Guatemala, queda fuera de competencias internacionales”, informaron fuentes de ese tribunal.

Atletas se pronuncian

A través de un comunicado publicado en las redes sociales del Comité Olímpico Guatemalteco, la Comisión de Atletas de Guatemala se pronunció ante la posible resolución que emita la Corte de Constitucionalidad sobre las elecciones del COG.

“Corte de Constitucionalidad hoy el futuro del deporte y los sueños de los deportistas de Guatemala están en sus manos. Nosotros los atletas apelamos para que nuestro país no sea sancionado y podamos seguir representándolo deportivamente a nivel internacional.

En octubre/noviembre de 2022. Guatemala será sede de los XII Juegos Centroamericanos, mismos que correrían el riesgo de no realizarse, así como gran cantidad de eventos clasificatorios para Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, en los que no podríamos participar. Por favor que prevalezca la cordura, la responsabilidad, la ética profesional y el estado de derecho”, expresó la Comisión de Atletas ante la posible resolución de la CC.

https://twitter.com/COGuatemalteco/status/1555161636448522241

La contienda por el COG

Han pasado poco más de 9 meses (28 de octubre de 2021) desde que se llevaron a cabo las elecciones para Comité Ejecutivo del COG, que según el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) ganó la planilla del exfutbolista Jorge Rodas, pero que a solicitud del Comité Olímpico Internacional (COI) fueron repetidas el 24 de marzo de 2022 dando como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea.

La resolución de la CC sería respecto a las elecciones que a solicitud del COI se repitieron en marzo, basadas en los nuevos estatutos del COG que fueron aprobados por la Asamblea General de dicha entidad, el 22 de diciembre de 2021, y aprobados por el COI el 23 de diciembre del mismo año, así como de acuerdo a la Carta Olímpica.

Según los actuales dirigentes del COG, si la CC falla en su contra, se corre el riesgo de que el COI desconozca a un nuevo Comité Ejecutivo y margine a los deportistas guatemaltecos de los eventos del ciclo olímpico pues esa entidad avaló, en su momento, la elección de Gerardo Aguirre.

https://twitter.com/COGuatemalteco/status/1554888047157776384

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad