19 abril, 2024 | 3:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones anuncian manifestaciones para la próxima semana

Rechazan las acciones de corrupción y la criminalización de jueces, periodistas y defensores de derechos humanos.

La Asamblea Social y Popular, integrada por al menos 20 organizaciones, anunció una serie de manifestaciones para el martes 9 y el jueves, con el objetivo de rechazar las acciones de corrupción y lo que calificó como la cooptación de las instituciones de distintos organismos.

En conferencia de prensa, los representantes del colectivo aseguraron que también buscan unir sus voces para pronunciarse contra el “alto costo de la vida, criminalización y persecución a defensores y defensoras de los territorios y bienes naturales”.

De igual forma, señalaron que se han dado acciones contra periodistas, lo que consideraron que atenta contra la libertad de prensa.

Y mencionaron que se ha criminalizado a jueces y fiscales, lo que impide que la población guatemalteca tenga acceso a la justicia de manera oportuna, pronta e igualitaria.

“Estamos siendo testigos del cierre de un ciclo del plan y de la estrategia del pacto de corruptos. Esto porque ya se sabía desde el año pasado que estaban cooptando y controlando el Estado, encabezado por Giammattei” y concentrado el poder en el Congreso, porque tienen mayoría absoluta”, expresó uno de los representantes de la asamblea.

Otro de ellos dijo que se invitaba a la población en general para sumarse a las movilizaciones, pues los problemas mencionados afectan a todos los guatemaltecos.

“El llamado es para todos los habitantes del país para que la próxima semana participemos, denunciemos, levantemos nuestra voz en los diferentes puntos del país”, expresó.

Agregó que más adelante se darán a conocer los puntos de concentración y resaltó que estas manifestaciones anunciadas son el inicio de una serie que acciones que se harán de parte de las organizaciones indígenas y campesinas.

Usac participará en manifestaciones

Las manifestaciones serán acompañadas por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quienes aseguran estar en resistencia en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de la Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

RECOMENDADOS

Publicidad