23 abril, 2024 | 8:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud busca descentralizar las pruebas de diagnóstico de viruela del mono

Por el momento, únicamente el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad de procesamiento de las muestras.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, se refirió este jueves al manejo que se da en la cartera a la viruela del mono luego de que se confirmó en Guatemala el primer contagio. Además, aseguró que la institución trabaja en la descentralización de la aplicación de pruebas de diagnóstico.

La profesional compartió que desde el 2 de mayo se empezaron a emitir alertas epidemiológicas para que el sistema de salud, tanto en la parte pública como privada, se pudiera preparar ante la eventual presencia de casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

“En estas se establecían todos los lineamientos para la identificación de casos y envío de muestras. También aspectos preventivos para la comunicación de riesgo”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Además, explicó que el protocolo incluía situaciones básicas para poder preparar el envío de muestras al extranjero, si en caso se daba algún posible contagio.

Sin embargo, hace un mes el país arrancó con el procesamiento de muestras en el Laboratorio Nacional de Salud, por lo que ya no es necesario el tratamiento internacional de las mismas.

“En este momento, en que se está iniciando (el impacto de la enfermedad en el país), son sumamente importantes los procesos de identificación epidemiológica y de rastreo de contactos, que nos permitirán trabajar en la interrupción de las cadenas de transmisión”, expuso.

Añadió que de esta manera, aunque no se erradique la enfermedad en el territorio nacional, se espera al menos que los casos se vayan dando de forma lenta y no súbita.

Descentralización de pruebas

El reto para el MSPAS está en la descentralización de la aplicación de pruebas de diagnóstico, pues por ahora únicamente el Laboratorio Nacional de Salud tiene la capacidad de procesamiento de las muestras.

En ese sentido, la entrevistada dijo que se tiene programado que próximamente se pueda ampliar la cobertura para diagnosticar, descartar o confirmar la enfermedad de la viruela del mono en otros puntos del país.

“Estamos trabajando en la descentralización de la prueba para lugares estratégicos que puedan ser importantes en la captación de casos sospechosos, pero siempre a nivel público. Por el momento todavía no hay ninguna posibilidad para laboratorios privados”, expuso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad