25 abril, 2024 | 3:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Deportistas guatemaltecos responsabilizan a la CC ante posibles sanciones

El Comité Olímpico Guatemalteco hace oficial una denuncia pública de los deportistas nacionales hacia los magistrados de la CC.

Las voces del deporte nacional comienzan a a manifestar su punto de vista sobre la posibilidad de quedarse sin competiciones deportivas luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió el pasado jueves los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) de manera provisional.

A través de una carta publicada por el COG, a nombre de los deportistas guatemaltecos, se expresa de manera oficial que los nuevos estatutos autorizados “no riñen ningún precepto institucional”, por lo que, según la carta expresada la decisión de suspender los estatutos “resulta ilógica e injustificada”.

“El actuar de los magistrados de la CC que emitieron el voto favorable para suspender provisionalmente de forma arbitraria las normas del COG pone en evidencia oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo a atender interese políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción”, expresa la carta de los deportistas.

“Los Atletas guatemaltecos responsabilizamos a los Magistrados de la CC de las consecuencias que su actuar ocasionen y afecten el derecho constitucional de representar a nuestro país”, añade la carta.

Foto: COG

“Nos consideramos como muchos otros guatemaltecos que representan dignamente a Guatemala, HÉROES DE ESTA NACIÓN”, concluye.

Los 3 argumentos de los Deportistas guatemaltecos en los que denuncian “abuso y violación” contra sus derechos por parte de la CC

Dentro de la carta se tocan 3 puntos por lo que para los atletas esto es un “abuso y violación” contra sus derechos, los mismos expresan lo siguiente:

“La violación de lo regulado en los Artículos 135 y 136 de la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad, al no cumplir con el requisito que exige la ley y la jurisprudencia de la CC, por no haberse subsanado por los interponentes cuatro previos solicitados bajo apercibimiento por la Magistrada Presidenta Dina Josefina Ochoa Escribá, lo cual debió ser causa suficiente para ordenar la suspensión definitiva de la inconstitucionalidad instada”, expresa el primer punto.

“El incumplimiento de los supuestos contemplados en el Artículo 138 de la misma ley, al no evidenciarse ningún gravamen irreparable, la supleción decretada era improcedente, pues viola la ley de la materia y contraviene la excepcionalidad que rige esta decisión”, expresa el segundo punto.

“La violación al Artículo 92 de la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce la autonomía del deporte federado por medio de la CDAG y del COG; y al Artículo 170 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del deporte, que refiere puntualmente sobre la preeminencia de la Carta Olímpica ante dicha ley en caso de contradicción. Esto establece que el COG está sujeto a la ley nacional pero especialmente a la legislación internacional de la Carta Olímpica”, argumenta el segundo punto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad