18 abril, 2024 | 9:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

OMS denuncia ataques contra primates por temor a viruela del mono

“La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, recalcó una portavoz de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó los reportes de ataques contra monos en Brasil, debido al miedo provocado por el surgimiento de nuevos casos de la viruela de mono, e insistió que los brotes actuales se deben a la transmisión entre humanos. “La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, recalcó Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra.

Según el sitio de noticias brasileño G1, una decena de monos habrían sido envenenados y algunos más fueron lastimados, en menos de una semana, en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado brasileño de Sao Paulo. Los socorristas y activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en la zona, de acuerdo con G1.

Monos
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

El portal, citando a la asociación Renctas, que lucha contra el tráfico ilegal de animales salvajes, informó asimismo que más monos fueron atacados en otras ciudades brasileñas. A la fecha, Brasil registra más de 1 mil 700 casos de viruela del mono, entre ellos un fallecido, según datos de la OMS, que a finales de julio activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

También le puede interesar: Guatemala afina protocolo ante los contagios de la viruela del mono

Llaman a no atacar a animales

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus, en 1958, en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero este también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores. La enfermedad fue detectada por primera vez en seres humanos en 1970, aunque es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos, recalcó Harris. La gente “ciertamente no debería atacar a los animales”, añadió la portavoz de la OMS.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad