23 abril, 2024 | 2:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Al menos el 3% de las mujeres que desaparecen son localizadas sin vida

El Ministerio Público confirmó que en promedio se activan seis alertas Isabel-Claudina por día.

El Ministerio Público (MP) confirmó que a diario son activadas un promedio de seis alertas Isabel-Claudina a nivel nacional. Este es un mecanismo enfocado en la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas y en brindarle atención integral a este grupo poblacional.

Además, el ente investigador informó que al menos el 3 por ciento de las mujeres que son reportadas como desaparecidas son localizadas sin vida.

Las cifras fueron compartidas este miércoles durante la presentación del informe de avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que cumplió cuatro años de haber sido implementado en el país.

También se indicó que en el último año, que incluye el período del 1 de julio al 30 de junio, fueron activadas 2 mil 071 alerta, de las cuales el 89% ya fueron desactivadas y el 11% continúan activas.

Esto refleja que se reportan 38 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes mujeres.

Cifras sobre la situación de las mujeres

En el informe del último año de implementación de las Alertas Isabel-Claudina se observa que se incrementó en 15% la efectividad de desactivaciones y en 21% la localización en el mismo día de activación.

En cuanto a la localización en el rango de uno a dos días tras emitirse el aviso, el aumento es del 2 por ciento. De igual forma, se observa un alza del 8.7 por ciento en las activaciones.

El MP señaló además que en el último año subió en 34 por ciento la cantidad de mujeres reportadas como desaparecidas que posteriormente fueron localizadas sin vida.

En cuanto al perfil de las mujeres desaparecidas, se compartieron los siguientes datos:

  • 1 mil 167 (56%) son amas de casa.
  • 230 (11%) son estudiantes.
  • 1 mil 075 (52%) mujeres mayas.
  • 268 (13%) mujeres con discapacidad.

Por aparte, se informó que 496 mujeres, es decir el 24 por ciento, desaparecieron con sus hijos. En ese sentido, se activaron también 210 alertas Alba-Keneth, que es el mecanismo de búsqueda inmediata de menores de edad.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad